ACREDITACION PORTALES MEDICOS

martes, 30 de junio de 2009


Hace tiempo ya... como mucho... 30 y tantos añitos, sali de la facu con la firme convicción de que queria hacer lenguaje en niños. Sólo contaba con una carpeta de imágenes y la cajita de juguetes de cotillón... poco a poco comenzó la tarea de elaborar materiales y con ellos empecé a entender la verdadera dimensión de la tarea elegida.
Seleccionar, preparar materiales para trabajar lenguaje, para que un niño desee apropiarse del lenguaje, para que quiera comunicarse através del lenguaje, para que pueda ponerle palabras a sus emociones y necesidades... significa que has entendido la exacta dimensión de la problemática linguística. En fin..no fue fácil... buscar, hacer, conseguir a bajo costo y luego reponer! (ja..porque los bajitos deben poder manipularlo y siempre hay accidentes...)
Nuevos tiempos... internet y el aporte solidario de colegas generosos que socializan sus excelentes materiales, ha cambiado totalmente el panorama.

Hoy quiero compartir con ustedes el blog de una colega española ... con miles de recursos para descargar y copiar, Eugenia Romero suma a su generosidad, idoneidad profesional y una gran creatividad. El blog mencionado http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
no tiene ni un punto de desperdicio! Gracias Eugenia!!!

lunes, 29 de junio de 2009

... Un mundo mejor es posible


Crisis...
en estos dias, palabra repetida y dolorosamente real ...
la crisis global atraviesa nuestras urbes, comunidades y familias... aumenta el desempleo, las diferencias sociales se profundizan, y todo lo que esto trae aparejado... grupos cada vez más numerosos de personas quedan excluídos del acceso a los recursos de salud y educación de calidad... tambalean los cimientos, la vida de muchos tambalea!
Preocupada por situar nuestras prácticas profesionales en el contexto de esta dolorosa realidad, repreguntándome cual es el rol que debemos jugar en esta situación, encontré este texto de Boff que arrojó un poco de luz...

Comparto... la crisis más profunda es la de humanidad, la que nos hace perder el rumbo y el justo equilibrio entre el propio ego y la solidaridad... sólo el bien común es garantía de un desarrollo personal pleno, y esto va también para nuestro ejercicio profesional...

"Crisis de humanidad...
La crisis económico-financiera, previsible e inevitable, remite a una crisis más profunda.
Se trata de una crisis de humanidad.
(...)¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego.
El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación.
La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación.
Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó.
Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar.
Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes.
De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad. "
Leonardo Boff

... Equilibrar el propio ego con el servicio, la cooperación... nada fácil! pero absolutamente indispensable ...




Un milagro que se repite...la vida!


Nada más y nada menos : la vida ...y con ella, todo se renueva
Seguramente, un nuevo voto de confianza en la especie humana...
Un niño que llega... irrumpe con la energía de toda una larga evolución y es a la vez, promesa de un mundo mejor...
Saben? confieso que he vivido- como dice aquel autor- pero, aún hoy, estas imágenes me emocionan y movilizan... si, casi del orden de los milagros: la vida! Disfrutenla...


http://www.youtube.com/watch?v=zfQznHwpqHA&feature=player_embedded#!



sábado, 27 de junio de 2009

Volvamos a hablar del lenguaje...


Un abordaje interesante... el lenguaje desde una perspectiva psicológica y una buena síntesis de las principales teorías que intentan explicar este complejo sistema de signos que permite comunicar "pensamientos..emociones e intenciones"...
Van 3 videitos consecutivos...

http://www.youtube.com/watch?v=U-1RwMCzSq4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=coi9erJhUgQ&feature=related

martes, 23 de junio de 2009

Movimiento pendular


Se suele considerar un movimiento pendular a aquel que pasa de un extremo a otro sin "términos medios"...
Tradicionalmente, ante un niño con errores en su habla, se tendia a pensar que la causa de los mismos se asentaba, básicamente, en la dificultad del mismo para articular la secuencia correcta de los movimientos requeridos para los sonidos de su lengua. Se usaba entonces la etiqueta de dislalias múltiples o trastornos articulatorios.
El origen de la problemática se pensaba puramente periférico.
Desde los años 80, a partir de la aplicación de las teorias fonológicas, se empieza a considerar un origen central o linguístico. Se habla de desórdenes fonológicos: parafasias fonológicas
Ahora bien, en la práctica, este enfoque resultó tan limitado como el anterior, pues al considerar aspectos más cognitivos o centrales, excluyó todo lo que es puramente articulario.
El clásico movimiento pendular...

Con sentido común y una sólida formación, acreditamos la coexistencia de ambas posibilidades. Es absolutamente válida la diferencia entre errores o trastornos fonéticos y errores fonológicos.
Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción, Dislalias. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.
Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado. En el déficit fonólogico se ve afectado el sistema fonológico del hablante, como resultado del mismo, aparecen parafasias fonémicas o silábicas: se observan alteraciones de la estructura de las palabras sin que existan trastornos articulatorios propiamente dicho, y estas se relacionan con el contexto fónico en el que se encuentran.
Un enlace sumamente interesante http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=dislalias y un videíto como para ir entrando en tema...


lunes, 22 de junio de 2009

Como en Babel...


Quien no escucho hablar alguna vez de Babel?...
toda una imagen arquetípica de la confusión humana... distintas lenguas, escaso o nulo entendimiento...
Cuando intentamos abordar la descripción y categorización nosológica de los trastornos del lenguaje en el niño, muchas veces parece que, como en Babel; cada autor, cada texto, cada modelo teórico, referencia aspectos diversos y en ocasiones hasta contradictorios.
Es que no es fácil... porque el lenguaje mismo es complejo! Como bien acuerdan los distintos autores, hay todo un entrecruzamiento de variables que lo definen: neurofisiológicas, psicoafectivas, cognitivas, socioculturales...
Pero además... los criterios clasificatorios varían en función de la mirada de cada corriente, o afán y preocupación del autor; asi hay clasificaciones sobre criterios etiológicos, fisiopatólogicos, neurolinguisticos, en función del pronóstico, de la característica y severidad de los síntomas, de lo específico o no del trastorno... etc..
QUE hacer???? cómo aproximarnos a una clasificación lo suficientemente amplia y a la vez rigurosa, para entender la problemática del lenguaje infantil?
Bien.. recurramos al querido Dr.Ajuriaguerra... y sus claves...
1-"enfermos y no enfermedades"... la patologia no está separada de la persona, ni es "toda" la persona
2- entender las clasificaciones como una especie de "brújula"... orientadoras, dirigidas a conducirnos por aproximaciones al diagnóstico e intervención clínica ; y no como "catálogo" con múltiples compartimentaciones...ocasionalmente muy distintas a su presentación real..
No hay recetas... y las presentaciones absolutamente coincidentes con las descripciones librescas son excepcionales! Sin embargo... necesitamos tener criterios esenciales que nos permitirán desembrollar lo complejo del lenguaje y su patología, particularmente en la niñez... donde la variable evolutiva atraviesa toda la clínica...
Y un buen comienzo es diferenciar claramente las variables clasificatorias y reconocer las disidencias y/o coincidencias conceptuales de los distintos autores...
Lectura, discusión y estudio como cimientos... y luego, entonces si, dejar que cada niño nos cuestione y movilice.





lunes, 15 de junio de 2009

Enfermos... y no enfermedades....

Salud... Enfermedad... Normalidad... Atipia...
Son conceptos que definen no sólo un estado vital, sino que tienen tal magnitud, que obran de verdaderos rotuladores, etiquetas que muy frecuentemente desplazan la identidad real de la persona...


.... "Síndrome de Down" o "Sindrome de West"o "Parálisis Cerebral" o "diagnóstico desconocido", etc, etc, etc... Llegan por primera vez. Dificilmente traigan un niño con nombre. El lugar de este nombre suele ser reemplazado por el diagnóstico..." Ranieri-Foster"La entrevista de admisión"


Tras la patología se esconde la persona... tiene un peso tan grande que, en ocasiones, oculta todo lo demas... es un niño? o niña?... el síndrome parece no tener género... juega? ríe? habla?... un montón de informes detallan cuidadosamente injurias, handicaps, desviaciones de la norma... Esta realidad, todo un modelo de atención de la salud, va cambiando, (aunque aún tenga sus bastiones) ; hoy... hay miradas más integradoras y humanas... una escucha atenta a la ppersona y su contexto... en síntesis: un nuevo paradigma centrado en la persona y no en la enfermedad...


Sólo cuando respetamos la esencia del otro, su dignidad, entramos en sintonía y será el vínculo de confianza mutua, el que hará que todo sea posible...




domingo, 14 de junio de 2009

La conquista del lenguaje...

..."Entonces, los niños no hablan por el mero hecho de madurar neurológicamente.
Tampoco lo hacen porque imiten. Menos aún podría pensarse que hablan porque "aprenden" el lenguaje bajo la forma de una adquisición cognitiva (...) Ellos hablan a partir de su inscripción como sujetos, que los introdujo, sin que ellos supiesen, en una red de saber del que hablan sin saberlo."
Alfredo Jerusalinsky "Hablar un niño"

Maravillas del ser... la adquisición del lenguaje...
entrecruzamiento de condiciones neurofisiológicas, psicosocioculturales; todo un recorrido filo y ontogenético... casi casi un milagro, que de tan cotidiano, perdemos su exacta dimensión..
(aunque el video sea en otro idioma... vale para dimensionar su trascendencia)


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miércoles, 10 de junio de 2009

Plasticidad funcional...



Una historia terrible...durísima.. dolorosa...
las grandes preguntas son...
sólo la falta de estímulos linguisticos
incide en el retraso definitivo del lenguaje?
o... tanto como el estímulo linguistico,
los vínculos tempranos tienen una decisiva impronta?

martes, 2 de junio de 2009

De maravillas ...el lenguaje!

Interesante... como para ir fijando conceptos relativos al sustrato neurólogico del lenguaje

Aunque es oportuno recordar lo que tan bien expresa el Dr. Ajuriaguerrra "aún siendo la condición necesaria, no es la condición suficiente"... "para su organización el niño necesita estímulos,si los estímulos externos no existen o son insuficientes, la organización de la corteza cerebral se detiene o se realiza incorrectamente, incluso estando el córtex anatómicamente preparado para funcionar"

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