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jueves, 27 de agosto de 2009

Competir no es obligatorio...zafemos de eso!



"Hablábamos hace una semana de la creciente sensación de intimidación y violencia en la que vivimos. Esto nos hace vivir en una situación de estrés crónico que amenaza nuestra serenidad y, sobre todo, nuestro desempeño laboral, nuestra vida afectiva, nuestro tiempo de reponer energías en el encuentro distendido con amigos o la familia.
Sabemos y hemos confirmado que la primera respuesta de nuestra sociedad, que es la de aumentar la respuesta represiva para volverla una amenaza a los actos de los violentos, no ha dado resultados satisfactorios y aseguro que no los dará en el largo plazo. La ayuda que la corrección de las leyes puede aportar es indispensable, pero no es suficiente.
La actitud de ignorar a los antisociales en la supuesta esperanza de que al verse excluidos modifiquen su actitud parece ingenua y peligrosa para nuestra integridad.
Nos encontramos, pues, en lo que parece un callejón sin salida.
A veces, cuando la seriedad del pensamiento academicista no alcanza, el humor viene en nuestra ayuda. Decía el genial humorista Landrú en la desaparecida revista Tía Vicenta:
"Cuando esté en un callejón sin salida, no sea tonto, salga por donde entró".
Si la idea planteada, de la génesis del problema a partir de un desvío de la transmisión cultural,
tiene aunque sea algo de verdad, parece obvio que el camino de la solución deberá empezar poniendo el acento en la educación que le damos a nuestros hijos. Y como casi todas las cosas, en educación, cuanto antes mejor.
No me refiero tan sólo a la educación formal de la escuela primaria, me refiero a todos los niveles. Hablo de la responsabilidad de los padres, de los docentes de secundaria, de los profesores universitarios, de los empresarios, de los artistas y de los dirigentes.
Hablo de trabajar juntos para atacar los condicionamientos de las pautas de éxito comparativo que condicionan nuestra conducta desde el mercado laboral, social, familiar y espiritual.
Hablo de la escuela, del periodismo, de la familia, de la pareja, de la televisión, y del arte.
Hablo de terminar de una vez y para siempre con la idea de la "sana competencia"; acomodaticia y falsa justificación de esta distorsión de nuestra sociedad.
Para mí no existe la "sana" competencia, he aprendido que no es imprescindible y que difícilmente se obtenga de tal sanidad algo saludable.
Y si debemos aceptar que existe en nosotros una tendencia innata a la comparación con otros, dejemos esos aspectos limitados al deporte. Sólo en ese entorno, la competencia puede transformarse en un juego liberador de comparación de habilidades y recursos. Sólo a través del deporte se podría sublimar este aspecto nefasto.
Una diversión momentánea que nos permita volver a nuestro mundo cotidiano sin necesidad de demostrar que soy capaz de correr más rápido que nadie por la avenida costanera después del estúpido triunfo de beber más que ninguno.

Hasta la choza de un viejo maestro llegaron los ancianos del Consejo de un antiguo pueblo.
Venían a consultar al sabio sobre un problema del pueblo. Desde hacía mucho y pese a todos los esfuerzos del Consejo, los habitantes habían empezado a hacerse daño. Se robaban unos a otros, se lastimaban entre sí, se odiaban y educaban a sus hijos para que el odio continuara.
-Siempre hubo algunos que se apartaban de la senda -dijeron los consejeros-, pero hace 10 años comenzó a agravarse y desde entonces empeoró mes a mes.
-¿Qué pasó hace diez años? -preguntó el maestro.
-Nada significativo -dijeron los del Consejo-. Por lo menos nada malo. Hace 10 años terminamos de construir entre todos el puente sobre el río. Pero eso, sólo trajo bienestar y progreso al pueblo.
-No hay nada de malo en el bienestar -dijo el sabio-, pero sí lo hay en comparar mi bienestar con el de mi vecino. No hay nada de malo en el progreso, pero sí en querer ser el que más ha progresado. No hay nada de malo en las cosas buenas para todos, pero sí en competir por ellas. La solución es un cambio de sílaba...
-¿Cambio de sílaba? -preguntaron los del Consejo.
-Debéis enseñar a cada uno de los habitantes del pueblo que si a la palabra competir le cambian la sílaba central PE, por la más que significativa sílaba PAR, se crea una nueva palabra: comPARtir.
Una vez que todos hayan aprendido el significado de compartir, la competencia no tendrá sentido, y sin ella el odio y el deseo de dañar a otros será sepultado para siempre."
Jorge Bucay
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Una perlita de Bucay... una reflexión urgente...
desterrar la competencia, compartir y promover la solidaridad...
Creo que debe ser una actitud ejercitada a diario y en todo terreno: la familia, la profesión, grupo de estudio, organizaciones, instituciones, comunidades...
Recordemos... un mundo mejor es posible!!! de nosotros depende...

martes, 25 de agosto de 2009

3 textos 3... la mirada.. la escucha... la palabra


..."El tiene el síndrome"... "Ella es Down"... o "tardó" más para todo, no fue como el hermano... Así suelen comenzar las entrevistas de padres de un niño con problemas. Hay en juego una diferencia.
La gravedad de la alteración del desarrollo padecida por un niño puede ser variable, pero en todos los casos esta marca lo aleja de la normalidad...Esta diferencia lo nomina: "es un paralítico"... "es una patología genética"...
Nunca resulta indiferente un niño señalado como diferente...
En todas las situaciones, la tarea es escuchar... Qué nos piden? Quién es ese niño? Qué dicen de si? Qué dice el niño? ... Sólo en actitud de escucha podremos "leer" en la demanda de los padres...
Si el terapeuta de cualquier área no hace este silencio fecundo de su saber, no hará más que obturar alli donde cree ayudar.. El niño "no puede"... entonces se hace por él.. Allí donde se lo cree agujero, se le pondrá un parche. Ahí donde aparece la mancha, se pensará en un quitamanchas"... y en realidad se trata de un niño,..."que alterado en su esencia... clama ser mirado y respetado como humano"
-La escucha de lo indecible- Mónica Arias

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"El encuentro con un niño pequeño suele situarnos, a los adultos, en un lugar extraño. Algunos nos mantienen a distancia con una mirada fija, seria, escrutadora; otros, muy sonrientes, nos invitan a hacer morisquetas...; otros nos dejan con las ganas, sumiéndonos en la sensación de serles absolutamente indiferentes, prescindibles...
Sea como sea, nos modifican, algo termina haciendo preguntas dentro nuestro: ¿qué querrá?, ¿qué le pasa?, ¿le gustaré?....
Entonces, ¿cómo intervenir? ¿Cómo dar un diagnóstico, cómo plantear una acción?
A los adultos puede resultarnos sencillo pensar que, a tal área dañada, apliquemos tal especialidad.... cuando cada profesional pretende trabajar con una parte del niño , mirando sólo ese segmento; el niño se situa allí, en esa mirada recortada...
Para que el camino de apropiación sea posible, tiene que haber un otro que otorgue y sostenga, permitiendo que el niño se apoye y se lance a la búsqueda- constitución de su propio deseo.."
-El encuentro con un niño pequeño- Haydée Coriat

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"La palabra del docente y de los especialistas no es inocua, produce efectos que pueden ser terapéuticos o iatrogénicos.
Lacan dice que la palabra es constituyente, es decir, puede construir.
Los niños, en pleno proceso de constitución, nos obligan a cuidar minuciosamente la palabra.
Y ésto es un requisito ético en nuestra praxis, ya que permanentemente somos invocados a poner en palabras diagnósticos, pronósticos, indicaciones...
Como psicopedagoga, puedo decir, que día a día escucho historias de pacientes en las que la palabra de un médico o de un docente abrió o cerró caminos, produjo efectos en el discurso familiar que bloquearon o estimularon la evolución de un niño...
Los que trabajamos con niños escuchamos un coro de voces: la del niño y sus padres; quizás, la de otro médico o docente; a veces, la de otro especialista. Ellos lanzan la melodía y el que en ese momento conduce la orquesta tiene la posibilidad de enriquecer la partitura original, asegurando que al sonido inicial, le sucedan otros cada vez más claros, más auténticos...
Y todo ello sin esperar aplausos...
Y todo ello sabiendo que la música es infinita... continúa en otras escenas... en otros tiempos... con otros directores..."
-Del moisés a la escuela- Liliana González

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El poder de la mirada, la escucha, la palabra...
favoreciendo u obturando ...unificando o desintegrando...
vaya... no es poca cosa...verdad?

lunes, 24 de agosto de 2009

Nosotros y los números...


No nos gusta definirnos en términos numéricos... sin embargo, toda nuestra vida esta asociada indefectiblemente a cifras: edad, peso, talla, documento, domicilio, teléfono..
Y si, tras 9 meses de gestación, aproximadamente 37 a 40 semanas, un dia de 31, un mes entre 12, de un determinado año, a tal hora, llegamos a este mundo... y ahicito nomás, ya merecemos nuestra primera puntuación.
Muchas más valoraciones cuantitativas tendremos después, a lo largo y ancho de nuestra vida, pero esas primeras notas... son las que, muchas veces, marcan o definen nuestro futuro.
El test de Apgar es definitorio en cuanto a los cuidados que recibe todo recien nacido.
Por eso... vale la distinción... los números, son necesarios e importantes en nuestras vidas; lo inadmisible es el reduccionismo, el creer que una persona puede ser "retratada" sólo cuantitativamente, y peor aún... que estas cifras nos empujen a entrar en competencias despiadadas y exitistas.

viernes, 21 de agosto de 2009

Trayectos...


..."Cuando vamos en pos de los resultados no vamos a obtener casi nada . ¿Por qué?
Porque el resultado puede ser excelente, logramos el objetivo pero el camino que transitamos para llegar a ese resultado quizás no nos hizo felices, ni siquiera lo disfrutamos.
Solemos analizar la vida de quienes nos rodean por los resultados que obtuvieron:
-Pensamos: "Qué suerte, lo logró, llegó a ese puesto de trabajo que tanto deseaba..."
y quizás esa persona se sacrificó años por ello, dejó de lado afectos, sueños y demás para llegar a ese lugar.
-Pensamos: "Quizás es feliz, se divorció y ahora disfruta de la vida, no siente añoranzas, lo ves y parece más joven.." y quizás esa persona añora, sufre o llora en silencio, y se aturde con un mundo diferente para poder sobrellevar el dolor.
-Pensamos: "Qué suerte, pudo irse del país, y ahora es feliz" y quizás esa persona dejó su corazón en el aeropuerto, trató de contenerse y de hacerse fuerte ante sus seres amados, y mostrando valentía y desapego subió a ese avión pensando sólo en trabajar y regresar nuevamente junto a sus seres queridos.
-Pensamos: " Qué suerte, aprobó ese examen" y quizás esa persona pasó horas y horas estudiando, dejó de lado sus momentos de esparcimiento y de diversión. Y así tantos ejemplos, algunos buenos y otros malos.
Miramos resultados y no proyectos, miramos resultados y no trayectorias.
¡Qué grave error!
El camino está en el proyecto, esa es la vida, no un resultado final justo o injusto.
Nos recordarán por las huellas que dejamos, por los caminos que transitamos y por sobre todo, por esos pasos que marcan en otros, senderos que invitan a ser recorridos.
Podemos llegar a la meta pero ... ¿Cómo llegamos? ¿Qué armas utilizamos para llegar?
Somos ganadores, ¿pero a qué precio?

El camino marca una dirección.
Y una dirección es mucho más que un resultado".
Jorge Bucay


De resultados... y trayectorias...
muy interesante esta breve reflexión de Bucay...
En tiempos en que solemos ser valorados por los resultados, exitosos o no... me pareció todo un llamado a repensar nuestra vida, profesión, relaciones...

jueves, 20 de agosto de 2009

El código de la vida.



Nada más y nada menos que la partitura de la vida!... si de maravillas hablamos esta nos deja sin palabras!...
Ahora bien, pequeñísimos cambios en la partitura pueden cambiar totalmente la melodía, en ocasiones con tremendas consecuencias. Lo lamentable es que muchas veces es el hombre quien puede ocasionar esas mutaciones.. manipulación nuclear, radiactividad, alteraciones transgénicas, son algunos de los nombres de esos amenazadores fantasmas...
CHERNOBILES: NUNCA MAS!!!

martes, 18 de agosto de 2009

Eritroblastosis Fetal

ENFERMEDAD HEMOLITICA DEL RECIEN NACIDO
Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguíneos de la madre y del feto son incompatibles, cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.
El factor Rh es un antígeno (aglutinógeno) que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. El 85% de las personas poseen el factor Rh, es decir el aglutinógeno de membrana, siendo entonces Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas que carecen del factor, por lo que son Rh negativas (Rh-).Cuando se transfunde sangre Rh+ a un individuo Rh-, este último reacciona contra los antígenos de membrana generando anticuerpos (aglutininas) anti Rh. Este proceso demanda algún tiempo, ya que no es inmediato. Ante una nueva exposición de sangre Rh+, el individuo Rh- sensibilizado durante la primera vez reacciona rápidamente contra los eritrocitos del donante Rh+ destruyéndolos, es decir, ocasionando una hemólisis de grado variable según sea la concentración de sangre transfundida. Este fenómeno también ocurre cuando se enfrentan sangres incompatibles de los grupos A-B-O.
La eritroblastosis fetal se presenta en aquellos casos en que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+ y los eritrocitos fetales toman contacto con la sangre materna. Como consecuencia se producirá una reacción con producción de antigenos maternos anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos, como ya se dijo, demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. Pero la situación planteada dejó sensibilizada a la madre contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo.
En estos casos, la enfermedad se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.
SINTOMATOLOGÍA
-Anemia de grado variable, que pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos . La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.
-Coloración amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.-
-Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).
- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.
La anemia grave, ante una importante destrucción de los eritrocitos, produce una gran liberación de hemoglobina que se transforma en bilirrubina. Esta sustancia es la responsable de la coloración amarillenta que adoptan los tejidos y la piel del recién nacido. Además, el hígado es incapaz de transformar las altas concentraciones de bilirrubina en sangre, que puede depositarse en los núcleos y del tronco cerebral causando daños neurológicos de gravedad y sordera (KERNICTERUS)
DIAGNÓSTICO-
Entrevista cuidadosa a la gestante Rh- en el examen prenatal: transfusiones, abortos, estudios prenatales invasivos, etc. Análisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh.-
Ecografías que evidencien agrandamientos de órganos o colectas de líquidos. Análisis de sangre del recién nacido.
TRATAMIENTO
-Transfusiones de sangre en situaciones de anemia grave.- Fototerapia.- Oxigenoterapia para favorecer la respiración.
Las gestantes que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses de gestación y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.

domingo, 16 de agosto de 2009

Prevención de la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito

La fenilcetonuria o PKU (del inglés “phenylketonuria”) es un trastorno hereditario que afecta la química del organismo y que, si no se trata oportunamente, provoca retraso mental. Afortunadamente, gracias a las pruebas de detección precoz de rutina, es posible diagnosticar y tratar desde el comienzo a casi todos los bebés recién nacidos afectados por este trastorno y permitir que crezcan y se desarrollen con inteligencia normal.
¿Qué es la PKU?
Las personas con PKU no pueden procesar una parte de la proteína fenilalanina, que está presente en la mayoría de los alimentos. Debido a una anomalía genética, las personas afectadas carecen de una enzima (fenilalanina hidroxilasa o PAH) que convierte la fenilalanina en otras sustancias que necesita el organismo, o bien la tienen pero en niveles demasiado bajos. Si no se proporciona el tratamiento adecuado, la fenilalanina va acumulándose en el torrente sanguíneo y produce daños cerebrales y retraso mental.
Durante sus primeros meses de vida, los niños nacidos con PKU parecen normales. Pero si no reciben tratamiento alguno, comienzan a perder interés en su entorno entre los tres y los seis meses y, al llegar a la edad de un año, es evidente que padecen un retraso en el desarrollo. Pueden producir un olor similar al del moho o la humedad y tener la piel seca, erupciones o convulsiones.
Es posible prevenir el retraso mental si comienza a tratarse al bebé con una dieta especial baja en fenilalanina lo antes posible después de su nacimiento, idealmente dentro de los primeros 7 a 10 días de vida. Al comienzo, se lo alimenta utilizando una fórmula especial que contiene proteínas, pero sin fenilalanina. Sólo se le administra leche materna o fórmula para bebés en pequeñas cantidades, para no darle más fenilalanina de la que necesita y es capaz de tolerar. Luego se añaden a su dieta ciertas verduras, frutas, algunos granos y otros alimentos con poca fenilalanina, pero nunca puede alimentárselo con leche normal, queso, huevos, carne, pescado ni otros alimentos de alto contenido proteico. Las personas con PKU deben seguir una dieta restringida durante toda su niñez y adolescencia y, en general, durante toda su vida (aunque es posible flexibilizar un poco la dieta en algunos casos con el avance de la edad)
PKU materna
Se estima que muchas mujeres tratadas exitosamente de PKU abandonaron su dieta especial durante la niñez Cuando estas jóvenes quedan embarazadas mientras comen una dieta normal, la concentración de fenilalanina en su sangre es muy elevada. Los niveles elevados de fenilalanina en la sangre materna durante el embarazo pueden causar problemas serios al feto. En aproximadamente el 90 por ciento de estos casos, los bebés sufren retraso mental y cerca del 70 por ciento nace con una cabeza de tamaño reducido (microcefalia). Muchos de ellos también nacen con defectos cardíacos y bajo peso. Como la mayoría de estos bebés no hereda la PKU sino que su daño cerebral se debe íntegramente a los elevados niveles de fenilalanina de la madre durante el embarazo, la dieta para PKU no les resulta beneficiosa.
Afortunadamente, hay una manera de prevenir estos trastornos. Estas mujeres deben reanudar su dieta especial al menos tres meses antes del embarazo y continuarla durante el mismo; y necesitan realizarse análisis de sangre, al menos una vez por semana, durante todo el embarazo para asegurarse de que los niveles de fenilalanina no sean demasiado altos.




HIPOTIROIDISMO CONGENITO
Es un desorden congénito del metabolismo de la glándula tiroidea caracterizado por una baja producción de las hormonas tiroideas, de la hormona estimulante del tiroides o de la hormona estimulante de la tirotropina (TSH o TRH respectivamente), que llega a producir síntomas y signos de hipotiroidismo. La incidencia es de 1/4000recién nacidos. La edad de inicio es desde recién nacido, manifestándose mas en el lactante menor.
Las secuelas neurológicas constituyen el problema más importante del hipotiroidismo congénito no tratado o tratado tardíamente. En el Hombre, el período critico durante el cual las hormonas tiroideas influyen en el desarrollo del sistema nervioso corresponde a los últimos meses de vida fetal hasta el final del primer año de vida. En el curso de este período sucede una rápida mielinización, multiplicación de células gliales, desarrollo de axones, arborizaciones dendríticas y del número de sinapsis. Durante esta fase del desarrollo el cerebro es particularmente vulnerable a la falta de hormonas tiroideas. El desarrollo mental y psicomotor de los niños con hipotiroidismo congénito están en función, por tanto, del período de tiempo expuesto a la falta de tratamiento

sábado, 15 de agosto de 2009

Dar a luz..

Tremenda expresión verdad?... no es para menos... alude al gran momento de nuestra vida, cuando llegamos al mundo... el nacimiento.
Dar a luz... el parto... como siempre, pero tal vez más que nunca, la vida irrumpe y tiene sus riesgos...
Van videos relacionados al nacimiento, sus complicaciones, y las primeras evaluaciones del recién nacido, retomamos la importancia de los reflejos primitivos y a continuación un bebe en reanimación... no dejen de observar la diferencia del color de la piel , tono muscular, actitud general, llanto..




http://www.youtube.com/watch?v=vv9b8TRIQyY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=giJyqUJnOL8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=PH_0h16wfkI&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=V0gWFpFEorw&feature=related

martes, 11 de agosto de 2009

De esto si se habla...(hablar para luego hacer)

Porque...
" las sirenas tienen un arma mucho más terrible que su canto,esto es, su silencio" Franz Kafka
Rubeola... Toxoplasmosis... Eclampsia... Prematurez... Kernicterus... Desnutrición, etc... aún hoy siguen causando alteraciones en el desarrollo infantil, la más de las veces,... altamente discapacitantes.
Sin embargo, lo paradójico... y terrible de esto, es que todas estas afecciones materno-infantiles, en un alto porcentaje, pueden ser prevenidas!

Hace más de 60 años Ramón Carillo afirmaba : “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia, a la tristeza y al infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades, son unas pobres causas” (Contribución al conocimiento sanitario. EUDEBA, 1974)
Pobreza y Discapacidad son dos fenómenos que han estado presente en las sociedades de todos los tiempos y que, en incontables ocasiones, van de la mano.
La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. Según la ONU el 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo del índice de pobreza en los países en desarrollo, siendo la mayoría de ellos niños.
La pobreza es el resultado de la desigualdad social. Las transformaciones socio-económicas producto de la crisis, profundizan las situaciones de riesgo en las que se encuentran los sectores más desprotegidos del espectro social; y la discapacidad es el riesgo más acuciante.
En la prevención está la clave... y fundamentalmente, en el cuidado de los más vulnerables (Ver: Enfoque de riesgo- Cusminsky- Manual de crecimiento y Desarrollo_OPS)

sábado, 8 de agosto de 2009

Con ojos de niño,,,

Si sólo pudiéramos ver el mundo con ojos .... y corazón de niño....
cuán distinto sería todo!!!...

y sabés qué?... no es tan díficil!

jueves, 6 de agosto de 2009

Todos los niños todos!

En unos días... se repetirá el ritual... las publicidades, los comercios, los medios de difusión se llenarán de caritas de niños... sonrosados y felices eligiendo juguetes varios, golosinas y hasta celulares cuidadosamente decorados con los héroes y villanos de turno...
Es que una vez más y por un día, 24 horas!, celebraremos su día... el día del niño!
y aunque suene terrible... necesitar un día en todo el año para festejar tamaña bendición... aunque se tiña de intereses comerciales... bienvenida la ocasión!!!
Bienvenida para repensar en TODOS LOS NIÑOS...
los pequeños favorecidos con familia y afecto, pan y techo... pero también en aquellos que tal vez ni se enteren que es su día: los niños pobres, maltratados, trabajadores, limpiavidrios, tempranamente enfrentados a las crueldades de un mundo poco solidario y difícil... Niños cada vez menos inocentes... niños empujados a crecer de golpe...
Mucho por hacer... mucho por cambiar...
Vale recordar algunos aspectos básicos en relación al niño: "...-Durante sus primeros cinco años el niño logra dominios que la especie adquirió a lo largo de siglos.
-Su indefensión inicial lo hace extremadamente vulnerable
-Es necesario actuar evitando toda violencia, aún las separaciones abruptas de su mamá, en especial durantes los primeros años.
-los niños pequeños tienen mucho que decir, aún cuando no tengan las palabras para nombrar lo que sienten
-La función primordial y privilegiada de todo adulto que tenga a su cargo niños es la del maestro que, desterrando de si aspiraciones de adaptación,adoctrinamiento, perfomance, dominio, se disponga a aprender, a crear, a escuchar y a transmitir conocimientos y habilidades que rápidamente el niño hará propios.
-Y, finalmente, algo para tener presente: ni ángeles ni demonios, ni conejitos de indias ni juguetes, ni mannequins ni soldados, tampoco, por favor! niños de agenda completa,
nada más y nada menos que NIÑOS.
Si bien con amarlos no basta, con eso tenemos bastante.
Lic Angelina Serrone (Encuentro Nacional de Educación Temprana)




martes, 4 de agosto de 2009

Sabiduría ancestral

Al nacer, el bebé sólo cuenta con un manojito de reflejos arcaicos, actitudes posturales, el llanto reflejo, el tono muscular y los ritmos biólogicos, para iniciar la inmensa aventura de la humanización... tamaño proceso en el cual, desde el primer segundo de vida, la comunicación juega un rol decisivo... Cada señal aún estas tan primitivas, serán decodificadas amorosamente por la madre... quien desempeña el papel esencial en este encuentro, significando cada actitud y actividad del bebé.

"...el niño existe en la madre antes de nacer, y aún más, mucho antes de ser gestado. Pero cuando el niño nace, todo ese engranaje que lo antecede, se podrá efectivamente en movimiento. Y podemos decir, graficamente, que el recién nacido dispone de un "engarce" para articularse en el proceso materno que lo contiene.... Por ello, además del inestimable valor diagnóstico que estos elementos asumen en el plano neurológico, queda demostrada su importancia en el establecimiento de la relación madre-hijo, y por lo tanto, en el desarrollo emocional del bebé." Jerusalinsky-Coriat

sábado, 1 de agosto de 2009

Cachorro humano...



Sin más palabras... que tremenda tarea la de los profesionales de Neonatología... la vida en sus manos!!!!

Abriendo puertas...


Una puerta puede ser signo de acceso y acogida...pero también, puede ser signo de rechazo, separación, clausura.
A una puerta se llama siempre desde fuera, pero solo se abre desde dentro… salvo que se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera. Una puerta para abrirse gratamente, sin violencia ni temores, debe abrir desde dentro… sólo en la guerra las puertas se violentan, sólo en el temor aparentan abrirse.
Hay puertas cerradas, protegidas en exceso, decididas a custodiarlo todo…a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles.
Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos, limitaron para siempre el encuentro. Por más que se les llame y golpee no serán capaces de romper la dura barrera de concreto que se pusieron o que les pusieron.
Hay puertas orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de mostrar la grandeza que poseen o creen poseer.
Hay puertas simples, que ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en lo sencillo la belleza y la armonía.
Hay puertas oscuras que todo lo ocultan, que se oponen a toda posible mirada… no se arriesgan a conocer ni a que las conozcan.
Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro.
Hay puertas soñadoras que seducen con altas expectativas..sin saber si podrán responder a ellas. Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas.
Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección al riesgo de una opción y de una decisión.
Hay puertas eficientes, que abren y cierran perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen ruido…pero que no logran los resultados deseados.
Hay puertas comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a mundos variados y acogedores.
Hay puertas que cargan la sabiduría de los años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se maravilla.
Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y trabajar proyectos comunes...
(Autor desconocido)
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Acerca de las puertas y sus misterios...
puertas q se abren y comunican ...
puertas que dejan descubrir ricos mundos interiores...
puertas predispuestas que invitan al encuentro generoso...
puertas... toda una metáfora de nuestra vida...verdad?
Buceando por esos mundos virtuales encontré este sencillo escrito y decidi compartirlo...
amigos..
deseo q la vida y nuestra profesión, en particular, nos encuentre abriendo puertas ... (y cerrando heridas como dice la canción de Gloria Estefan...)
puertas para ir a jugar... a reír... a soñar... para liberar
que seamos más luz para que, quienes lo necesiten y deseen
puedan traspasar las fronteras y seguir viaje ...
puertas... toda una metáfora ...verdad?