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lunes, 31 de mayo de 2010

Apego

"Apego Seguro
La situación extraña es el instrumento de evaluación de apego más avalado por la comunidad científica en la actualidad. El apego seguro, no alude netamente al niño que no llora con la separación, sino que corresponde más precisamente al que mejor y más rápido se calma en el reencuentro con su cuidador. He aquí un ejemplo, muy nítido en los últimos segundos del vídeo
Luego de doce meses de crianza, que un infante se calme o no se calme, llore o no llore, explore o se aferre a su cuidador, no es casual. Cada estilo, cada forma, devela una historia de interacciones con sus cuidadores, devela también la forma de dar sentido al mundo que ha desarrollado el infante hasta ese minuto, ¿me calma o no me calma mi cuidador?¿es o no confiable el mundo? La investigación ha mostrado que son dos las variables más determinantes que propician un vinculo de apego seguro, la sensibilidad parental, es decir, la capacidad de detectar y responder a señales del bebé oportuna y efectivamente, y la capacidad de los cuidadores de pensar al bebé en términos de estados mentales, es decir inferir por ejemplo, intenciones, deseos, pensamientos y emociones de la observación del comportamiento del bebé. En los infantes, tanto la indiferencia afectiva como el aferramiento angustioso, son alertas que nos indican que en los doce meses de cuidados y relación, la brújula ha estado un tanto descalibrada, ahora lo importante de entender es, que quedan años de neuroplasticidad cerebral y flexibilidad relacional para retomar el camino de la seguridad."



http://psinfantil.blogspot.com
Alvaro Pallamares - Santiago, Chile
Psicólogo Clínico Infantil. Especializado en Primera Infancia

Bendita tu luz

Bendita la Luz de tu Mirada ....

viernes, 28 de mayo de 2010

La historia de Lorenzo



" Existen personas extraordinarias. Basta con cruzarse con una ...
para volver a tener ganas de sacar la cabeza del cazo"

...porque siempre hay personas extraordinarias que nos rescatan de nuestras inseguridades y minusvalias...y porque también nosotros podemos serlo...

martes, 25 de mayo de 2010

VIVA LA PATRIA !!!!!



Por este suelo y cielo benditos... por esta gente única... por nuestros encuentros y dolorosa historia... por el dia a dia de estudio, trabajo, vida que se entrega y celebra... amo esta tierra y su cultura y comparto mi orgullo de argentinita... mezcla de alegría, orgullo y súplica...
En este glorioso dia, recuerdo de gestas valientes y solidarias... reafirmemos el compromiso de bregar y hacer- desde el humilde rincón que nos toque-, una patria para todos justa y solidaria...
feliz 25 che!

lunes, 17 de mayo de 2010

Niñez... seguimos con Moffat


NIÑEZ
La vida empieza con un episodio bastante traumático, el parto, que es el año cero. Allí empieza una historia humana, que en realidad no comenzó en el parto, sino nueve meses antes, en la concepción. Cuando la pareja queda embarazada, ambos piensan qué destino va a tener ese ser, al nacer ya hay sobre el bebé una expectativa, que después se le hace saber: “vas a ser como tu padre”, o “como tu madre”, “un campeón”, “un fracasado como tu abuela”. Ese guión puede ser negativo o positivo, si se le dice “no servís para nada”, con ese mandato se está fabricando un depresivo o un minusválido.
El parto es un momento muy conmocionante, el bebé debe atravesar el canal de parto, después se le corta el cordón y ya se separa de esa especie de cápsula espacial que es el vientre materno.
Cuando estábamos ahí, no teníamos que preocuparnos por comer o respirar. Empezamos con un grito, al salir, que nos instala en el mundo, y seguimos con la dependencia simbiótica del pecho materno.

Luego, alrededor del primer año, suceden tres hechos fundamentales: el destete, que genera la primera sensación de pérdida, el primer duelo. Después sucede algo que es muy importante: el bebé deja de ser una tortuga dada vuelta y camina (con mi segunda nieta, cuando se largó a caminar, pude percibir la alegría que sienten al recorrer y conquistar el espacio). En ese momento comienza la exploración del mundo. La curiosidad infantil es muy importante, si en esa etapa le prohíben investigar, se inhibe su capacidad de curiosidad exploratoria, muy necesaria luego. Y el tercer momento fundamental, es cuando adquiere la posibilidad de la comunicación simbólica, los padres lo incorporan al mundo de las palabras, o sea de los humanos.
Con el aprendizaje de la palabra va a superar el encierro de la conciencia, la separatidad original de la mente.
Son tres cosas muy importantes: con el destete aprendemos a despedirnos, al caminar empezamos a investigar el mundo, y haciendo sonidos, los fonemas del lenguaje, aprendemos a comunicarnos.
Todo esto ocurre después del año, y alrededor de los tres años pasamos de bebé a niño. Paso a paso se van adquiriendo más experiencias, más palabras, con lo cuál se enriquece la vinculación con el mundo.

El camino que esa persona va a recorrer está propuesto desde antes del nacimiento, es inevitable que los padres proyecten en el hijo, creen que lo que a ellos les gustó, le va a gustar al hijo también, hay una proyección de frustraciones y de goces.
Todo esto le da al niño un argumento, un primer guión de vida, que no es genético, sino comunicacional.
Le van induciendo cosas, un padre violento le va a proyectar miedo, una madre demasiado cuidadosa le va a hacer sentir que el mundo es peligroso.

Hay una primera etapa donde se da el argumento de vida. Cada uno de nosotros lo tiene y es un sentimiento de hacia dónde vamos y qué queremos ser.
Los abuelos son también figuras muy importantes. A veces, en la psicopatología o en la terapia, no se explica una fobia de un paciente por la historia que tuvo, ni siquiera por la historia de la madre, pero resulta que en el abuelo está la clave. A él no le pasó nada, a la madre tampoco, pero al abuelo le pasó algo terrible, a veces hay que buscar en dos generaciones para poder ayudar a la persona.
La gente que venía de la guerra, tenía traumatismos que explotaban, no en la generación más próxima, sino recién en la siguiente. La primera generación tenía que conquistar el país, y no tenía tiempo para elaborar el traumatismo, entonces pasaban el paquete de escenas traumáticas, sin abrir, a la siguiente generación, y le llegaba al nene con el mensaje: "esto te lo manda tu abuelo". Cuando abría el paquete salía un monstruo y se lo quería comer.

Cada etapa de la vida tiene una tarea. En la infancia se aprenden el juego y la creatividad, por eso los chicos que no jugaron lo suficiente tienen problemas de adaptación. Si no conservan la habilidad de jugar, no van a poder resolver luego los problemas de la vida. El mundo del niño es virtual, tiene amigos y lugares imaginarios, en él se ensayan los roles y las tareas que luego tendrán que cumplir.
La escuela genera la primera gran separación de la familia, el primer paso de la exogamia, y además tiene que dejar el rol de hijo para asumir el de alumno. Es el primer rol que no es familiar sino institucional, luego vendrá el de ciudadano, colectivero, albañil, maestro, etc., que lo incluye en el mundo social.
El niño tiene una manera de ver el mundo que está encuadrada en el juego, la realidad no es tan contundente o tan firme, porque de la realidad se ocupan los padres. Ellos no tienen esa realidad exigente que nos hace estar atentos a la sobrevivencia económica o a los peligros. Los chicos están en el mundo del "como si", del juego, son psicodramatistas, pueden retirarse de la realidad porque tienen a los padres que los contienen.
Juegan distintas realidades, ensayan la vida.
...........

Salud mental como proceso de vida...Alfredo Moffat


EL PROCESO DE VIDA
Las cuatro etapas de la vida
Este tema es el eje de nuestra concepción de salud y enfermedad. Nosotros no curamos un aparato psíquico sino un proceso de vida. Insistimos con este principio, paradigma o suposición básica, de que el humano es una historia. Nosotros estamos recorriendo una historia, la podemos desarrollar bien, o se nos puede cortar, o podemos perderla, y si perdemos esa historia, o no tiene argumento ni coherencia, no sabemos adónde vamos, porque no sabemos de dónde venimos. Cada uno de nosotros está dentro de una película, y no podemos salir del cine, a menos que destruyamos el cine (la mente) de un balazo… Si esa película no tiene argumento o no se entiende, nos enfermamos psicológicamente.
La suposición básica es que el humano es un ser arrojado a su futuro, y que tiene el anhelo de seguir existiendo y de realizar su proyecto. ....
Este futuro se hace con lo que nos pasó, no tenemos otra cosa que un conjunto de recuerdos, de vínculos, de anhelos, de vacíos, de fracasos, de esperanzas y con eso armamos nuestro proyecto de vida. Lo arrojamos hacia adelante y decimos yo quiero hacer eso, que en realidad es ser eso.
La historia de vivir tiene un desarrollo, y etapas nítidas. Nosotros, al existir, atravesamos cuatro razas o humanos distintos. El niño o la niña que fuimos pensaban de una manera, tenían cierta manera de estar en el mundo a través del juego y de lo imaginario. El joven también tuvo otra manera de ver el mundo que incluye la sexualidad, la pareja, la transgresión, el sentirse individuado. Luego nos transformamos en otro, que es el adulto. Son etapas de la vida que, en la medida que las recorramos bien, estaremos sanos. Podemos atrasarnos o adelantarnos en los distintos momentos. Un chico de la calle tiene ocho años y experiencias que nosotros tenemos de adultos, como una sexualidad prematura y traumática, y tiene ausencias y vivencias de muerte que lo hacen adulto en forma temprana.
A veces la edad cronológica no coincide con la edad evolutiva, o se puede envejecer antes o quedar joven más tiempo, y también es normal estar algo desplazado, pero en la medida que aceptemos esas etapas y las podamos pasar, vamos a poder desarrollar una vida. El que se enferma es el que se detiene en ese viaje y no puede superar ciertas etapas.
NIÑEZ
La vida empieza con un episodio bastante traumático, el parto, que es el año cero. Allí empieza una historia humana, que en realidad no comenzó en el parto, sino nueve meses antes, en la concepción. Cuando la pareja queda embarazada, ambos piensan qué destino va a tener ese ser, al nacer ya hay sobre el bebé una expectativa, que después se le hace saber: “vas a ser como tu padre”, o “como tu madre”, “un campeón”, “un fracasado como tu abuela”. Ese guión puede ser negativo o positivo, si se le dice “no servís para nada”, con ese mandato se está fabricando un depresivo o un minusválido.
...(seguirá)
de: Terapia de crisis

martes, 11 de mayo de 2010

Un grandioso día!



Colegas... cuasi colegas...
brindo hoy porque juntos sigamos engrandeciendo esta maravillosa profesión!
Feliz dia... y a brillar!

domingo, 9 de mayo de 2010

Recreo,,,




Bello... increible... un mundo armónico
donde hay lugar para grandes y pequeños...
disfrutenlo!(a pantalla completa si es posible)
buen fin de semana!