ACREDITACION PORTALES MEDICOS

martes, 24 de mayo de 2011

"Respirador bucal"




video


En la cavidad bucal diversas variables contribuyen a asegurar los equilibrios estático y dinámico de sus estructuras: los equilibrios musculares, la presión atmosférica, el equilibrio dentario, la articulación Temporomandibular. Vemos en el video un caso testigo de respiración bucal asociada a deglución atípica.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mordida normal y sus modificaciones

Recordemos el equilibrio del sistema dentario es consecuencia de los equilibrios musculares y la funcion armónica de la ATM.. entre otras variables... la respiratoria entre ellas y de gran importancia!.


video


Observemos las modificaciones de la mordida: ClaseII



video


ClaseIII



video

jueves, 12 de mayo de 2011

Espina bífida



video


Video muy claro ... La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.

El Día Mundial para esta enfermedad es el 21 de noviembre.


viernes, 6 de mayo de 2011

Sistema dentario...



El diente es la unidad del Sistema Dentario. Como de su integración participan distintos tejidos es un órgano. Los dientes conforman 4 grupos, de distinta morfología y en relación con la función masticatoria que cumplen: incisivos, caninos, premolares y molares. El ser humano tiene 2 denticiones: temporaria y permanente.


Alineados en los procesos alveolares,los dientes entran en contacto por sus caras proximales, describiendo una curva de concavidad posterior. Cada diente "soporta" a sus proximales asegurando la estabilidad de los dientes en sentido horizontal, y contribuyendo al equilibrio mesiodistal. Asimismo, cada diente entra en contacto con las piezas antagonistas en una relación pasiva y activa que determina un nuevo equilibrio de fuerzas: el equilibrio oclusal o vertical. En estrecha relación con ambos equilibrios, se asegura un nuevo equilibrio de presiones: el equilibrio vestíbulo-lingual.


Como vemos el sistema dentario equilibrado cumple un rol esencial en el buen desarrollo de las praxias orofaciales, particularmente masticación y deglución; el desarrollo maxilofacial y su estética; y por supuesto, en los aspectos fonéticos del lenguaje.


Dos videítos que dan cuenta de la maravillosa precisión en la odontogénesis...



video

video