ACREDITACION PORTALES MEDICOS

sábado, 19 de septiembre de 2009

Hombre ...Lenguaje...Comunicación...


El hombre es entre todos los seres vivos, el que nace más indefenso. Comparándolo con la riqueza instintiva del animal, es un ser deficitario. No obstante no tarda en manifestar su superioridad. Su inicial dependencia, su visión mágica del mundo deja paso a una imagen antropocéntrica y personalizada.
Esta concepción del mundo y la existencia humana como historia dinámica, librada al dominio de la libertad del hombre; una realidad por hacer, por crear, por construir; es prevalentemente racional.
Aristóteles hablaba del hombre como "animal metafísico", un ser que se pregunta y se responde.
El lenguaje es la herramienta que le permite distanciarse de la realidad para comprenderla y dominarla; le permite preguntarse no sólo por las cosas sino por si mismo, y asi descubrirse como sujeto frente a los objetos.
El hombre no es un "que" sino un "quien", no es "algo" sino "alguien".
Heidegger considera al lenguaje como fundamento del ser humano, "posibilita al hombre la entrada en el ámbito de la existencia". En su tratado sobre el humanismo escribe: "El hombre es un ser vivo, no porque junto a otras capacidades posee el habla; sino más bien porque el lenguaje es la casa del ser; de modo que habitando dentro de ella, el hombre existe"
Ahora bien, este preguntarse por el mundo y por sí, es también preguntar por el otro, su semejante. El otro no se presta a ser "objetivado" por la conciencia, sino que sólo es abordable en una relación igualitaria, a través de la comunicación, del diálogo, del intercambio.
Martin Buber habla de la esencia dialogal del hombre y expresa "el hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre"
Superando extremismos tales como el individualismo (descartes- Nietzche) o el colectivismo (Marx-Hegel) que minimizan y aún niegan las dimensiones societaria e individual del hombre, respectivamente; el hecho es que la verdad más profunda del ser humano es su relación con los otros.
El encuentro con el otro, las relaciones humanas en general, penetran profundamente en la estructura de la persona y constituyen en gran parte el camino de su realización. Este fenómeno de intercambio, interrelación es la comunicación.
La comunicación es un proceso complejo de ida y vuelta. Lo es aún más en la especie humana, pues el hombre se comunica siempre de manera simbólica. El símbolo manifiesta tangiblemente una realidad invisible o abstracta. El hombre se expresa con su cuerpo, sus gestos y sus palabras... el signo linguístico complementa, perfecciona y/o sustituye la expresión mimica y gestual.
El lenguaje revela al hombre su propia esencia, es un medio de personalizacion. le permite el desarrollo pleno de su pensamiento y libertad, el diálogo creativo con los otros; para así, construir la historia, producir cultura, transformar la sociedad y humanizar el mundo.

"Conceptualizar el perfeccionamiento científico en una formación humanista,
avanzar hacia la comprensión del hombre y su cultura,
considerarlo inserto en su "circunstancia" de tiempo, espacio, historia,
através de conocimientos antropológicos y filosóficos,
son aportes tal vez ajenos a la especialidad, pero que
nos permitirán estructurar una cosmovisión integradora
y mucho más ricae los temas que hacen
a la adquisición del habla, del lenguaje y sus dificultades."
M. Artigas de Sierra




No hay comentarios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario