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miércoles, 23 de septiembre de 2009

Permiso de vuelo

"El ser humano sabe hacer de los obstáculos
nuevos caminos
porque a la vida
le basta el espacio de una grieta para renacer...
En esta tarea, lo primordial
es negarse a asfixiar
cuanto de vida
podamos alumbrar. "
Ernesto Sabato

Hay flores sencillitas...
que nacen aparentemente porque si...
por un capricho del viento, tal vez...
a las orillas del camino... como si nada...
entre piedras, y aún a veces... en el asfalto!!!
Esa imagen... me hizo recordar la frase de Sábato ...
la tarea... la increible tarea... misión?
de dejar florecer lo que hay en nosotros...
es nada menos "que negarnos a asfixiar
cuanto de vida podamos alumbrar"...
aunque las condiciones no sean las que imaginábamos...
aunque creamos que de poco y nada sirve...
aunque imaginemos que pocos reparan en nuestra floración...
aunque sólo una grieta nos llame a la luz...
florecer...
iluminar...
alumbrar...
renacer ....
para nuestro regocijo...
para ser fieles a lo que somos...
para gozo de propios y ajenos...


martes, 22 de septiembre de 2009

De rupturas y construcciones



"Otro alfarero se retira en sus años perdidos. Se nublan los ojos, las manos le tiemblan. Ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de iniciación. El alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mayor. Así manda la tradición entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia; el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora en su arcilla."

Eduardo Galeano




Trabajando algunos contenidos disciplinares para un cambio curricular en Fonoaudiología, vino a mi memoria esta metáfora.Una colega habló de ruptura epistemológica... que no es otra cosa que la destrucción de la pieza acabada y su posterior proceso de asimilación ...Que asi sea.

Mujeres apasionadas cambian el mundo...

La imagen de la Madre Teresa no deja lugar a dudas de semejante afirmación..
Desde una conferencia, otra mujer habla de ello.
Seguramente hemos leido sus libros.
Hoy nos sorprende con la claridad de sus convicciones...
Es un texto para escuchar con el corazón, con auténtico orgullo de ser su congenere... es decir: de compartir la fortaleza de ser, simplemente, mujer...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Hombre ...Lenguaje...Comunicación...


El hombre es entre todos los seres vivos, el que nace más indefenso. Comparándolo con la riqueza instintiva del animal, es un ser deficitario. No obstante no tarda en manifestar su superioridad. Su inicial dependencia, su visión mágica del mundo deja paso a una imagen antropocéntrica y personalizada.
Esta concepción del mundo y la existencia humana como historia dinámica, librada al dominio de la libertad del hombre; una realidad por hacer, por crear, por construir; es prevalentemente racional.
Aristóteles hablaba del hombre como "animal metafísico", un ser que se pregunta y se responde.
El lenguaje es la herramienta que le permite distanciarse de la realidad para comprenderla y dominarla; le permite preguntarse no sólo por las cosas sino por si mismo, y asi descubrirse como sujeto frente a los objetos.
El hombre no es un "que" sino un "quien", no es "algo" sino "alguien".
Heidegger considera al lenguaje como fundamento del ser humano, "posibilita al hombre la entrada en el ámbito de la existencia". En su tratado sobre el humanismo escribe: "El hombre es un ser vivo, no porque junto a otras capacidades posee el habla; sino más bien porque el lenguaje es la casa del ser; de modo que habitando dentro de ella, el hombre existe"
Ahora bien, este preguntarse por el mundo y por sí, es también preguntar por el otro, su semejante. El otro no se presta a ser "objetivado" por la conciencia, sino que sólo es abordable en una relación igualitaria, a través de la comunicación, del diálogo, del intercambio.
Martin Buber habla de la esencia dialogal del hombre y expresa "el hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre"
Superando extremismos tales como el individualismo (descartes- Nietzche) o el colectivismo (Marx-Hegel) que minimizan y aún niegan las dimensiones societaria e individual del hombre, respectivamente; el hecho es que la verdad más profunda del ser humano es su relación con los otros.
El encuentro con el otro, las relaciones humanas en general, penetran profundamente en la estructura de la persona y constituyen en gran parte el camino de su realización. Este fenómeno de intercambio, interrelación es la comunicación.
La comunicación es un proceso complejo de ida y vuelta. Lo es aún más en la especie humana, pues el hombre se comunica siempre de manera simbólica. El símbolo manifiesta tangiblemente una realidad invisible o abstracta. El hombre se expresa con su cuerpo, sus gestos y sus palabras... el signo linguístico complementa, perfecciona y/o sustituye la expresión mimica y gestual.
El lenguaje revela al hombre su propia esencia, es un medio de personalizacion. le permite el desarrollo pleno de su pensamiento y libertad, el diálogo creativo con los otros; para así, construir la historia, producir cultura, transformar la sociedad y humanizar el mundo.

"Conceptualizar el perfeccionamiento científico en una formación humanista,
avanzar hacia la comprensión del hombre y su cultura,
considerarlo inserto en su "circunstancia" de tiempo, espacio, historia,
através de conocimientos antropológicos y filosóficos,
son aportes tal vez ajenos a la especialidad, pero que
nos permitirán estructurar una cosmovisión integradora
y mucho más ricae los temas que hacen
a la adquisición del habla, del lenguaje y sus dificultades."
M. Artigas de Sierra




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viernes, 18 de septiembre de 2009

Tiempo de florecer


"Podrán cortar todas las flores, pero… no podrán detener la primavera"
Inexorablemente...
puntualmente...
como llega la luz cada mañana
como late sin fatiga nuestro corazón....
como es cierta la noche... como es tangible la risa...
ella ... llega
sin pudores, ruidosa y aparatosamente, se apodera de las mañanas y las noches..
de las risas... de nuestro corazón...
si, los milagros ocurren ... ¡¡¡sólo hay que desearlos lo suficiente!!!...
asi que... comencemos a sincronizar nuestra vida a este nuevo tiempo de gracia...
Grandiosa y merecida semana festiva para todos!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Convicciones...


El poder de los sueños...la convicción de que es posible...
hace que se movilicen fuerzas insospechadas!

Nuestra profesión demanda idoneidad, saber específico, pero también ética, compromiso y fundamentalmente, la firme decisión de servir con nuestro accionar a quienes lo necesitan.
... Como metáfora, este simple videíto -(que si bien tiene fines publicitarios)-, tiene la virtud de recordarnos cuan valiosas y eficaces son las convicciones...



martes, 15 de septiembre de 2009

Presentación en sociedad...


El blog como estrategia complementaria del aula virtual…
"Buceando por esos mundos virtuales, tuve la oportunidad de conocer los objetivos y modalidad de trabajo de los OCW, “Open Course Ware”, implementados por distintas Universidades. Estos cursos –OCW- son concebidos como “depósitos” de materiales docentes de acceso libre, correspondientes a distintas asignaturas de carreras diversas de esas altas casas de estudio. Este recurso está destinado a los estudiantes de la misma Universidad que completan con los OCW los materiales de la plataforma institucional, a alumnos autodidactas de otras universidades, o a futuros estudiantes; también pueden acceder a él colegas y/o profesionales interesados en la temática.
Vale decir, que es una propuesta amplia de puesta en común del conocimiento.
Convencida en lo personal de que aquello que no se comparte se pierde; la propuesta de los OCW surgió como una idea interesante para nuevos desafíos en nuestra profesión y en particular, en el modo de hacer docencia en Fonoaudiología.
Así, como parte de las actividades presentadas en el programa de la Asignatura “Diagnóstico y Terapéutica del Lenguaje I”, se comenzó a trabajar desde inicio del presente año lectivo, con la modalidad Aula Virtual, como complemento de los aspectos teóricos y prácticos de la cátedra.
Cabe mencionar que la propuesta se desarrolla a través de dos estrategias complementarias: un grupo virtual de intercambio académico y un blog donde se publican artículos, textos, videos de referencia, en estrecha relación con los contenidos abordados desde la cátedra. El feed back es permanente y es sumamente enriquecedor para el alumno que lo recepta, como también para el docente que va retroalimentando la tarea educativa, ajustando contenidos, implementando evaluaciones de seguimiento y conociendo más acerca de las fortalezas y debilidades de sus alumnos.
Pues bien, hecha la presentación formal, quedan todos invitados a asomarse a este espacio: www.dytlenguajei.blogspot.com …¡¡ Bienvenidos!!
¡Ah! … Se aceptan sugerencias y se receptan aportes. Lic. Bibiana Del Bianco "

Con esta sencilla nota quedó presentado en sociedad el blog para la revista Institucional de la Escuela de Fonoaudiología. La idea es sumar aportes y seguir enriqueciendonos... y la difusión es parte fundamental en todo el proceso de feed back.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Algo podemos hacer!



"mientras pensamos...miles de niños van entrando en un cono de sombras"..
uhh... durísimo y real ...TODOS SOMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO POSIBLE...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Creatividad...



Realmente, con estímulos asi de ingeniosos...
quién puede resistirse?
Otro ...
http://www.youtube.com/watch?v=rH_7T4GkxHc

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pedagogía de la alegría...


Una bellísima síntesis...
"La educación consta de dos partes: educación de las habilidades, educación de las sensibilidades. Sin la educación de las sensibilidades todas las habilidades se tornan sin sentido. Sin la educación de las habilidades todas las sensibilidades se tornan sin sentido"
Recordemos, aún cuando nuestra elección profesional sea en la Clínica, hay mucho de educación en la intervención terapéutica...

En una semana muy docente...




Un poema que habla de la escuela... como una metáfora de toda la educación...
de que sirven nuestras Instituciones educativas sino nos ayudan a relacionarnos, y ser felices? A descubrir que siempre el objetivo, la meta, la razón de ser de todo acto educativo es modificar para mejor la vida misma de las personas: los alumnos, los docentes, la sociedad...
Que sabio Paulo Freire!

martes, 1 de septiembre de 2009

La vitamina milagrosa


De todos los defectos congénitos conocidos como defectos del tubo neural, la espina bífida es el más común. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal, se forma hacia el día 28 después de la concepción. Cuando el tubo neural no se cierra completamente, pueden ocurrir defectos en la médula espinal y en las vértebras
Existen tres tipos de espina bífida:
Oculta. En esta forma más leve, por lo general no se observan síntomas. Las personas afectadas tienen un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras de la columna vertebral. Algunas tienen un hoyuelo, vellosidad localizada, una mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. Por lo general, la médula espinal y los nervios son normales y la mayoría de las personas afectadas no necesita tratamiento.
Meningocele. En esta forma, la menos frecuente, un quiste o saco lleno de líquido se asoma por la parte abierta de la columna vertebral. El saco contiene las membranas que protegen la médula espinal pero no los nervios espinales. El quiste puede ser extirpado mediante cirugía y, por lo general, permite el desarrollo normal.
Mielomeningocele. Ésta es la más grave de las formas. El quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y, a menudo, la médula en sí. En ocasiones no hay ningún quiste sino una sección totalmente expuesta de la médula espinal y los nervios. Los bebés afectados tienen un alto riesgo de contraer una infección hasta que se cierre la espalda quirúrgicamente, aunque un tratamiento antibiótico puede ofrecer protección temporal. A pesar de la cirugía, los bebés continúan teniendo parálisis en las piernas y problemas de control de la vejiga y los intestinos. En general, cuanto más alto se encuentre el quiste en la espalda, más grave será la parálisis.
Aún no se conocen bien las causas, se cree que algunos factores genéticos y ambientales pueden interactuar para crear este y otros defectos del tubo neural
Las dificultades más frecuentes asociadas son:
Hidrocefalia. Aproximadamente del 70 al 90 por ciento de los niños con mielomeningocele desarrolla hidrocefalia. En aquellos casos en que el líquido cerebroespinal, que amortigua y protege el cerebro y la médula espinal, no puede drenarse en forma normal, se almacena en el cerebro y en su entorno y agranda la cabeza. Si no se trata, la hidrocefalia puede producir lesiones en el cerebro y retraso mental. Por lo general, los médicos tratan la hidrocefalia mediante la colocación quirúrgica de un tubo llamado “shunt” que drena el exceso de líquido. El shunt pasa por debajo de la piel y penetra en el pecho o el abdomen, y el líquido circula sin causar daño por el cuerpo del niño.
Malformación de Chiari tipo II. Casi todos los niños con mielomeningocele tienen este cambio en la posición del cerebro. La parte inferior del cerebro está ubicada más abajo de lo normal y está parcialmente desplazada dentro de la parte superior del canal espinal. Esto puede bloquear el flujo del líquido cerebroespinal y contribuir al desarrollo de hidrocefalia.
Médula espinal anclada. La mayoría de los niños con mielomeningocele, y un pequeño número de niños con meningocele o espina bífida oculta, tiene la médula espina anclada, es decir, ésta no se desliza hacia arriba y hacia abajo con el movimiento con el que debería hacerlo, porque es retenida en su lugar por el tejido que la rodea. Algunos niños no presentan síntomas pero otros desarrollan debilidad en las piernas, un deterioro progresivo en el funcionamiento de las piernas, escoliosis (curvatura de la columna vertebral), dolor en la espalda o las piernas y cambios en la función de la vejiga.
Trastornos del tracto urinario. Las personas con mielomeningocele suelen tener problemas para vaciar la vejiga completamente. Esto puede llevar a infecciones en el tracto urinario y lesiones en los riñones.
Alergia al látex. De acuerdo con la Spina Bifida Association of America (SBAA), hasta el 73 por ciento de los niños con mielomeningocele es alérgico al látex (caucho natural), posiblemente debido a la exposición reiterada durante las cirugías y las intervenciones médicas.
Discapacidades de aprendizaje. Al menos el 80 por ciento de los niños con mielomeningocele posee una inteligencia normal, aunque algunos tienen problemas de aprendizaje.
Otras condiciones asociadas con la espina bífida severa incluyen obesidad, trastornos del tracto digestivo, incontinencias y problemas psicológicos y sexuales.
PREVENCION:Una vitamina B llamada ácido fólico puede ayudar a prevenir la espina bífida y otros defectos del tubo neural. La clave es tener suficiente ácido fólico en el organismo antes del embarazo y durante las primeras semanas, antes de que el tubo neural se cierre (cerca del día 27).
La detección temprana ha permitido que muchos bebés hayan sido sometidos a cirugía prenatal para reparar el mielomeningocele antes del nacimiento. Este método se basa en la idea de que la reparación temprana (entre las semanas 19 y 25 del embarazo) puede ayudar a prevenir la lesión en el tejido nervioso espinal expuesto en el útero y reducir la parálisis y otras complicaciones.



Para más datos:
http://www.youtube.com/watch?v=LaL1k2ALGFk
http://www.youtube.com/watch?v=xt1_vUS7EE0