ACREDITACION PORTALES MEDICOS

sábado, 10 de octubre de 2009

Derecho al bilingüismo

"El derecho del niño sordo a crecer bilingüe
Todo niño sordo, cualquiera sea el nivel de su pérdida auditiva, debe tener derecho a crecer bilingúe. Conociendo y usando la lengua de signos y la lengua oral (en su modalidad escrita, y cuando sea posible, en su modalidad hablada) el niño alcanzará un completo desarrollo de sus capacidades cognitivas, lingúisticas y sociales....
El bilingúismo es el conocimiento y uso regular de dos o más lenguas. Un bilingúismo lengua oral/lengua de signos es la única vía a través de la cual el niño sordo podrá satisfacer sus necesidades, es decir comunicarse desde temprana edad con sus padres, desarrollar sus capacidades cognitivas, adquirir conocimientos sobre la realidad externa, comunicarse plenamente con el mundo circundante y convertirse en un miembro del mundo sordo y del mundo oyente.
El bilingúismo del niño sordo implica la lengua de signos, usada por la comunidad sorda y la lengua oral usada por la mayoría oyente. Esta última se adquiere en su modalidad escrita, y cuando es posible, en su modalidad hablada...
La lengua de signos es una lengua natural, plenamente desarrollada que asegura una comunicación completa e integral...Permitirá al niño el desarrollo de su identificación cultural con el mundo sordo (uno de los dos mundos a los que el niño pertenece) y facilitará la adquisición de la lengua oral...
A pesar de los considerables esfuerzos llevados a cabo por los niños sordos y de los profesionales que les rodean, y a pesar del uso de ayudas tecnológicas, el hecho es que muchos niños sordos tienen grandes dificultades para percibir y producir una lengua oral en su modalidad hablada.
Esperar varios años para lograr un nivel satisfactorio que puede no llegar a alcanzarse y negar durante ese tiempo el acceso del niño sordo a una lengua que satisfaga sus necesidades (la lengua de signos) es prácticamente aceptar el riesgo de un retraso en su desarrollo lingúístico, cognitivo, social o personal."...
"Este breve texto es el resultado de muchos años de reflexión sobre el bilingúismo y la sordera.
Las personas que rodean a los niños sordos a menudo no los perciben como futuros individuos bilingúes y como futuros miembros de dos culturas. Pensando en estas personas he escrito estos párrafos. Francoise Grosjean. Universidad de Neuchatel."

Se acuerdan de lo que hablabámos al respecto del movimiento pendular?
Pues bien... aqui otro ejemplo de ello..
La tendencia oralista por años negó el acceso a la lengua de señas... llegando en casos atávicos a atar las manos de los niños sordos... terrible! Luego llegó el "poder sordo" donde la negación al oralismo y el rechazo al implante coclear, eran sus principios esenciales...
Ni uno ni otro aisladamente, como absolutos, responden a las reales necesidades del niño sordo... el bilingúismo, la comunicación total es la mejor alternativa educativa y comunicacional para una efectiva integración en ambos mundos.
Esta en juego la identidad... y eso no es poca cosa!



http://www.youtube.com/watch?v=zFXmIX-ICbY

No hay comentarios:

Publicar un comentario