ACREDITACION PORTALES MEDICOS

lunes, 26 de octubre de 2009

El orden natural y el bien común...

Reconstruir el bien común Uno de los efectos más avasalladores del capitalismo globalizado y de su ideología, el neoliberalismo, es la demolición de la noción de bien común o de bienestar social.
Sabemos que las sociedades civilizadas se construyen sobre dos pilares básicos: la participación (ciudadanía) y la cooperación. Juntas crean el bien común.
Pero el bien común ha sido enviado al limbo de la preocupación política. En su lugar entraron las nociones de rentabilidad, de flexibilidad, de adaptación y de competitividad.
La libertad del ciudadano ha sido sustituida por la libertad de las fuerzas del mercado, el bien común por el bien particular, la cooperación por la competitividad. La participación y la cooperación aseguraban la existencia de cada persona y la vigencia de sus derechos. Negados estos valores, la existencia de cada uno no está más garantizada socialmente ni sus derechos afianzados. Entonces cada uno se siente impelido a garantizar lo suyo: su empleo, su sueldo, su automóvil, su familia. Nadie se anima a construir algo en común.
Lo único que queda en común es la guerra de todos contra todos, con vistas a la supervivencia individual. En este contexto, ¿quién se pone a pensar en el destino común de la especie humana y de su única casa colectiva, la Tierra? ¿Quién cuidará del interés general de los 6.300 millones de personas?
....Qué es el bien común?
En el plano infraestructural es el acceso justo de todos a la alimentación, a la salud, a la vivienda,
a la seguridad y a la expresión artística. En el plano humano es el reconocimiento, el respeto y la convivencia pacífica. Para esto es importante dar hegemonía a la cooperación y no a la competición.
Sin este cambio, la comunidad humana difícilmente se mantendrá unida y con un futuro que valga la pena..... Afirma una convicción humanista de base: no hay futuro a largo plazo para una sociedad fundada en la falta de justicia, de igualdad, de fraternidad, de cuidado y de cooperación, porque niega el anhelo más originario del ser humano desde que surgió en la evolución hace millones años." L. Boff

Cooperación... y no competición... sólo asi primará "el bien común"... De ello, sobran ejemplos en el orden natural, toda la naturaleza y sus criaturas pueden ser nuestros mejores maestros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario