ACREDITACION PORTALES MEDICOS

sábado, 31 de octubre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

Intervención: creatividad + programación

Abordaje Terapéutico del Lenguaje
La denominación de Abordaje Terapéutico, fundamentalmente en el trabajo con niños y adolescentes, pareciera ser la más apropiada para nombrar esta instancia clínica del quehacer fonoaudiológico, pues abordar se vincula semánticamente con las acciones de:Encontrarse (con el paciente y ambos con el Lenguaje), Emprender y Embarcarse(en un camino de búsqueda), Acercarse (lo más y mejor posible a los objetivos propuestos), Proponer (un trabajo consciente y reflexivo), Chocar (con el conflicto) y Plantear (alternativas para la resolución del conflicto).
El presente trabajo considera dos factores intervinientes de relevante importancia en el Abordaje Terapéutico del Lenguaje en niños y adolescentes.
Ellos son: la Reflexión Metalingüística referida a la comunicación normal en general y patológica del paciente en particular y los Procesos de Interacción, mediante los cuales el terapeuta , sujeto con mayor destreza, se constituye en un referente válido en el transcurso de toda la terapia.
El lenguaje humano se organiza y desarrolla, dentro de los parámetros de la normalidad, mediante un proceso que como bien expresa Luria no se torna consciente para el sujeto que lo está aprendiendo. No sucede lo mismo con los niños que presentan dificultades linguísticas; las alteraciones fonológicas, sintácticas y semánticas aparecen en los actos comunicativos como luces de alerta que dan cuenta de las fallas que hay en el circuito. El niño exhibiendo sus dificultades debe esforzarse para que el otro le entienda, o esforzarse para entender al otro, ese intento lleva implícito una reflexión, una búsqueda deliberada en procura de mejorar su expresión o su comprensión. Cuando no existen dificultades en la organización neurolinguística, el lenguaje se construye y se desarrolla sin un esfuerzo consciente del sujeto.

Es un concepto bastante generalizado el que sostiene que las instancias terapéuticas en la praxis de ciertas disciplinas del área de la Salud, entre las que se encuentra la Fonoaudiología, deben basarse o quedan libradas a las "posibilidades creativas " de cada profesional.
Sería necio negar la fuerza de la subjetividad desplegándose en cada momento terapéutico, como así también la idea de que cada relación paciente-terapeuta es una constante recreación de ese espacio de interacción y aprendizaje que constituye la esencia de la terapia.
Pero aunque este aspecto casi ritual de la subjetividad, es inherente a toda situación comunicativa, no debería constituirse en la piedra basal de esta instancia profesional. Si el trabajo terapéutico queda atrapado en el mundo de lo subjetivo se lo encadena, y al impedírsele que salga a la luz de la objetividad, se está negando toda posibilidad de discusión.
Es únicamente en el espacio de la objetividad, donde los contenidos terapéuticos, podrán ser analizados, verificados, modificados, refutados o avalados, pero sin ninguna duda, siempre enriquecidos. ¿Y no constituye todo esto la posibilidad de crear teoría?, es decir, ¿no es ésta una forma de ir construyendo un camino de autonomía científica?
¿Se puede afirmar que este acto clínico debe conformarse merced a la capacidad de crear de las personas?
Al avalar de manera insistente este lugar casi artístico y excluyente de "lo creativo", ¿no corremos el riesgo de quitarle rigor científico a nuestro quehacer? ¿En qué condiciones se encuentra entonces un colega recién egresado o con pocos años de graduado? ¿Sobre la base de que experiencia puede crear? ¿Debería ser entonces la capacidad creativa de los jóvenes, una habilidad medible o evaluable como requisito para ingresar a determinadas carreras universitarias?. ¿Quiénes serían los profesores capaces de dictaminar sobre esta aptitud?
¿Podemos negar qué el recorrido histórico en la profesión es uno de los factores que más nos habilita para reflexionar sobre nuestra praxis?, ¿qué la experiencia profesional posibilita una casuística propia y su re-lectura permanente?, ¿ qué la asistencia clínica permite reflexionar sobre lo hecho, y es una manera de efectuar comprobaciones respecto a qué fue más efectivo, quién o qué debió correrse de lugar y en qué momento, qué cómo y cuánto debió esperarse, qué faltó por hacer, qué no debió hacerse....?
Entonces, seria interesante proyectar diseños terapéuticos que vayan más allá de las planificaciones individuales, diseños más generales que permitan englobar los planes particulares y a los que se les pueda insertar las modificaciones que cada profesional considere pertinentes, para cada paciente en particular.
No se trata de armar "recetas", sino de constituir y programar esquemas dinámicos y flexibles, que actúen como disparadores, los que sustentados teóricamente y avalados por la práctica, sean pasibles, entonces si, de ser enriquecidos por la capacidad creativa de cada uno de los usuarios.
Tampoco se trata de generar un antagonismo que se declare como "creatividad versus programación", de lo que en realidad se trata es de incluir ambos aspectos en esos esquemas.
Es indudable que lo trabajado en la instancia terapéutica, al ser expuesto como objeto de análisis entre el terapeuta y el paciente, es pasible de constante recreación. Esta reformulación permanente puesta en la mesa de trabajo en un ámbito de encuentro e interacción varía y se enriquece, entre otros, por las diferencias que provienen de las historias personales del paciente y del terapeuta. Sin duda esto le permite al profesional constantes descubrimientos: es Uno el procedimiento terapéutico pero son Distintos los pacientes.
Es aquí, probablemente, donde se puede desplegar con mayor vuelo la capacidad creativa del profesional: la intervención clínica se adapta, saliéndose de la norma, de lo programado, al mundo subjetivo del paciente, respetando fundamentalmente lo que Vigotzky llamó Zona de desarrollo Proximal o Zona de Desarrollo Potencial.(Z.D.P.).
Pero también debería considerarse, con la misma importancia, que el lenguaje tiene un sustrato biológico y además rango de función cerebral superior. Teniendo en cuenta estas condiciones, que son comunes a la especie humana, se puede pensar en producir programaciones terapéuticas.
Si no se descuida la consideración de los distintos momentos en el desarrollo de un niño y cual es en ellos la forma de experimentar que el niño tiene , el terapeuta podrá ir ofreciendo distintas alternativas, para que el paciente opere con ellas de acuerdo con sus propias estrategias.
El recurso o procedimiento programado, es lo que se explicita, es lo que se coloca en la mesa de trabajo, lo otro, lo que se incluye, lo que necesariamente se agrega o lo que se crea, tiene su origen en el espacio subjetivo, individual que no es pasible de programación.
En ocasiones, se producen reflexiones sobre algún aspecto determinado de ese procedimiento terapéutico. Es decir, a veces una palabra, una situación, o hasta una entonación del recurso que se está trabajando guarda relación con algo conocido o desconocido en la historia personal del paciente. Se inicia entonces allí una actividad que tiene como principal característica la riqueza espiralada del diálogo espontáneo. Ese es el momento en que " lo programado" queda pasivamente sobre la mesa de trabajo, esperando ser retomado en el momento oportuno.
Es bastante difícil describir este encuentro casi mágico que se experimenta desde el lugar del terapeuta. Es una reunión de búsqueda y hallazgo en la cual lo consciente y lo reflexivo encuentran un gran despliegue:el niño opera con el lenguaje mientras el adulto asiste, monitorea y coopera, en esta acción deliberada, ofreciendo marcos de referencia definidos. Entonces el procedimiento elegido se constituye en un verdadero generador de posibilidades comunicativas, de hecho sometido a los obstáculos impuestos por la propia patología linguística y además guardando estrechísima vinculación con las características que provienen del ámbito sociocultural al que pertenece el paciente.
Es importante entonces, que la normativa y la creatividad se permitan mutuamente el espacio necesario para que aparezcan oportunamente en las distintas situaciones de terapia.
Para poder articular adecuadamente estos dos aspectos se debe acordar con el concepto que sostiene que la acción planificada es la que permite la producción de ciertas sistematizaciones en la labor profesional, y requiere para ello de protagonistas que desde sus experiencias puedan tomar una posición determinada.
La definición de un marco teórico-conceptual , un determinado recorrido en un área específica en la práctica profesional, y un registro clasificado de la propia casuística, son algunos de los factores que fundamentalmente posibilitan la elaboración de planificaciones orientadas a la acción.
Marta Alicia Espeleta (Espacio Logopédico.com)

miércoles, 28 de octubre de 2009

...no me observes... mírame..







"Si me ves...besame...hazme un sitio entre tu piel...
que los rasgos de mi cara no te impidan ver mi ser...
sentirás que mi amor tiene sed de que una voz
me susurre una caricia o me regale una ilusión..
Dame mimos, dame tu calor
te los devolvere en forma de flor
recibiras porque multiplico lo que me des
si me apartas no me integraré
si me abandonas yo me perderé
el rechazo es mi condena...
Donde está mi libertad?
buscaré un futuro para mi...me va a costar
pero sin amor no puedo...
y al final llegaré donde me lleven los pies
y si quieres conocerme no me observes, mirame..."

lunes, 26 de octubre de 2009

El orden natural y el bien común...

Reconstruir el bien común Uno de los efectos más avasalladores del capitalismo globalizado y de su ideología, el neoliberalismo, es la demolición de la noción de bien común o de bienestar social.
Sabemos que las sociedades civilizadas se construyen sobre dos pilares básicos: la participación (ciudadanía) y la cooperación. Juntas crean el bien común.
Pero el bien común ha sido enviado al limbo de la preocupación política. En su lugar entraron las nociones de rentabilidad, de flexibilidad, de adaptación y de competitividad.
La libertad del ciudadano ha sido sustituida por la libertad de las fuerzas del mercado, el bien común por el bien particular, la cooperación por la competitividad. La participación y la cooperación aseguraban la existencia de cada persona y la vigencia de sus derechos. Negados estos valores, la existencia de cada uno no está más garantizada socialmente ni sus derechos afianzados. Entonces cada uno se siente impelido a garantizar lo suyo: su empleo, su sueldo, su automóvil, su familia. Nadie se anima a construir algo en común.
Lo único que queda en común es la guerra de todos contra todos, con vistas a la supervivencia individual. En este contexto, ¿quién se pone a pensar en el destino común de la especie humana y de su única casa colectiva, la Tierra? ¿Quién cuidará del interés general de los 6.300 millones de personas?
....Qué es el bien común?
En el plano infraestructural es el acceso justo de todos a la alimentación, a la salud, a la vivienda,
a la seguridad y a la expresión artística. En el plano humano es el reconocimiento, el respeto y la convivencia pacífica. Para esto es importante dar hegemonía a la cooperación y no a la competición.
Sin este cambio, la comunidad humana difícilmente se mantendrá unida y con un futuro que valga la pena..... Afirma una convicción humanista de base: no hay futuro a largo plazo para una sociedad fundada en la falta de justicia, de igualdad, de fraternidad, de cuidado y de cooperación, porque niega el anhelo más originario del ser humano desde que surgió en la evolución hace millones años." L. Boff

Cooperación... y no competición... sólo asi primará "el bien común"... De ello, sobran ejemplos en el orden natural, toda la naturaleza y sus criaturas pueden ser nuestros mejores maestros!

video

sábado, 24 de octubre de 2009

Modelos...


Somos concientes de cuánto impactan nuestras actitudes en los más bajitos? La plasticidad de la etapa evolutiva permite que se graben en la memoria del cuerpo, de la razón y del corazón todos los aprendizajes, positivos y valiosos ... y también los negativos.. Dicen por alli... que un ejemplo vale más que 1000 palabras... imaginemos que pasa si las actitudes vienen reforzadas con el lenguaje: quedan marcadas "a fuego"! Huellas... que seguro transitaremos a lo largo de nuestra vida, a veces sin siquiera recordar su origen... video

viernes, 23 de octubre de 2009

Habla por si solo...

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OCTUBRE y más de 40 grados de temperatura... algo no anda bien...verdad?

Sistemas Alternativos de Comunicación

Qúé son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación?

Contrastes

Siempre la discapacidad, nos duele ...
sólo que cuando hay acceso a los recursos que pueden paliar y hacer la vida de la persona y su familia más llevadera, se nota la diferencia...
Porqué para los más pobres la discapacidad es más, mucho más dolorosa?
Conocimos ayer una abuela que sólo contaba con su amor y fortaleza, hoy, asistimos a un "primer mundo" donde todo parece más fácil...siempre es así?
No nos resignemos... los derechos son para todos.



http://www.youtube.com/watch?v=hzhK7BhmNIo

http://www.youtube.com/watch?v=folcMN9GO1g

jueves, 22 de octubre de 2009

Solo el amor salva vidas...



El dramatismo de la Parálisis Cerebral contrapuesto a lo que puede hacer o sacar de cada uno de nosotros: un corazón humano y solidario...
No es sólo por la sangre que compadecemos, ayudamos, amamos a estos hermanitos, sino porque somos compañeros de travesia con distintas dificultades, unos más visibles que otros... y en ellos, y con ellos, la vida tiene otro sentido.

lunes, 19 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Función materna...


El psicoanálisis habla de "función materna" al referirse al vinculo madre-hijo, y dice que hay muy poco de instinto en este vinculo amoroso primero e incondicional que nos marca de por vida. A diferencia de otras especies el amor materno tiene ese plus que hace de nosotros un sujeto deseante...a traves del lenguaje nos introduce en el mundo de la cultura, y la mirada nos proyecta y subjetiviza... GUAU!!!!
que tremenda "función"... verdad?

viernes, 16 de octubre de 2009

Medicación en TDAH: uso.... o abuso?




Más allá de la sátira de los Simpsons... la medicación como tratamiento rutinario al niño con TDAH... plantea serios cuestionamientos.
La Ritalina no es una droga absolutamente inocua y beneficiosa, y su prescripción supone un seguimiento cuidadoso por parte de la familia y el profesional neurólogo que atiende al niño.
La BBC ha hecho un estudio de seguimiento a niños medicados durante 10 años o más, los invito a ver los 3 videos siguientes, la opinión de los médicos... y como siempre, "abrir nuestra cabeza" a realidades contradictorias.




http://www.youtube.com/watch?v=pr3lXPDAMxg http://www.youtube.com/watch?v=-gyKjd30Osg http://www.youtube.com/watch?v=j_U-wdPHQC0


miércoles, 14 de octubre de 2009

Disglosias: anomalias craneofaciales más frecuentes

Excelente presentación...

Niños difíciles...


Cargar con semejante rótulo... es en simismo..muy difícil!!
Pobres niños así etiquetados... casi una condena a cumplir lo que se profetiza de ellos...
Por mucho tiempo, y aún hoy, los niños que padecen Trastorno por Deficit de Atención e Hiperkinesia (TDAH), fueron y son así catalogados, aunque sepamos de que se trata,cuales son los síntomas y las estrategias más idóneas de tratamiento.



http://www.youtube.com/watch?v=GBmu7i4rm3A
(Veamos atentamente "que nos vende" este video...)

martes, 13 de octubre de 2009

Pensamiento alternativo...un ejercicio muy saludable


"A partir de la publicación del índice de pobreza del Indec, se ha generado una discusión entre el Gobierno y la oposición sobre los niveles de pobreza de la sociedad argentina. Y creo que es una discusión errada, más allá de la necesidad de tener estadísticas confiables para medir la pobreza.
La discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definirla como una verdadera fábrica de pobres.
En el primer semestre de 2009, punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período del 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer, los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009(U$S 1029 millones).
Por eso la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso.
Se equivoca el Gobierno cuando se encierra en una discusión de índices y critica a la oposición sintiendo que se carga contra las políticas públicas queriendo aumentar el índice. Desvía la oposición la discusión del tema central, que es la distribución del ingreso, cuando critica la elevada cifra e intenta paliar la situación con acciones parciales como el ingreso ciudadano....
Sigo sosteniendo que el ingreso mínimo para todos los menores en situación de pobreza es indispensable, pero es sólo una situación transitoria. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad a las grandes ganancias.
Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible. El discurso que los poderosos hacen de la pobreza es un recurso cínico que enmascara su principal responsabilidad y además confunde a la opinión pública sobre la verdadera génesis de la pobreza y los auténticos caminos para eliminarla. Y digo eliminarla, no sólo atenuarla con paliativos caritativos o asistenciales. Como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.
Como corolario y ante las declaraciones difundidas sostenidamente que la pobreza es un escándalo, yo digo que la pobreza es una tragedia, y que el verdadero escándalo es la perversa distribución de la riqueza.
Pobreza y fabricantes de pobres -Carlos Heller *Pagina 12 -2 /10/2009



El denominado "pensamiento único"... en todos los ámbitos conduce a actitudes de negación y oscurantismo... Siempre es bueno cambiar el eje... y ejercitar otras miradas posibles

domingo, 11 de octubre de 2009

Cinco siglos igual...

12 de octubre...como vivirlo...
como una celebración o un dolor aún latente?
sin lugar a dudas, esta fecha genera una doble sensación:
no podemos olvidar lo que significó y aún hoy, sigue significando la colonización...
explotación..exterminio... el poder ejercido con violencia...la depredación...
pero... también es una buena ocasión
para reflexionar sobre nuestro destino de americanos...
Es simplemente un accidente?
no...es un llamado a redescubrirnos
y refundar una identidad de continente joven
mil veces expoliado...colonizado...desvastado
pero aún fecundo y generoso en suelos, climas, culturas...
América... un desafío... una utopia...
no hay otro espacio mejor para dar rienda suelta a los sueños...
América...con esa intención
rescatemos la sabiduría que nuestros ancestros nos legaron ...
solidaridad, amor a la tierra, respeto por las culturas de nuestros hermanos y de los pueblos originarios...
Sólo así este día será una verdadera fiesta.



http://www.youtube.com/watch?v=OhT0m0vxv9s

A propósito del "día de la raza"



sábado, 10 de octubre de 2009

Palabras que marcan rumbos...



Derecho al delirio... Eduardo Galeano

Derecho al bilingüismo

"El derecho del niño sordo a crecer bilingüe
Todo niño sordo, cualquiera sea el nivel de su pérdida auditiva, debe tener derecho a crecer bilingúe. Conociendo y usando la lengua de signos y la lengua oral (en su modalidad escrita, y cuando sea posible, en su modalidad hablada) el niño alcanzará un completo desarrollo de sus capacidades cognitivas, lingúisticas y sociales....
El bilingúismo es el conocimiento y uso regular de dos o más lenguas. Un bilingúismo lengua oral/lengua de signos es la única vía a través de la cual el niño sordo podrá satisfacer sus necesidades, es decir comunicarse desde temprana edad con sus padres, desarrollar sus capacidades cognitivas, adquirir conocimientos sobre la realidad externa, comunicarse plenamente con el mundo circundante y convertirse en un miembro del mundo sordo y del mundo oyente.
El bilingúismo del niño sordo implica la lengua de signos, usada por la comunidad sorda y la lengua oral usada por la mayoría oyente. Esta última se adquiere en su modalidad escrita, y cuando es posible, en su modalidad hablada...
La lengua de signos es una lengua natural, plenamente desarrollada que asegura una comunicación completa e integral...Permitirá al niño el desarrollo de su identificación cultural con el mundo sordo (uno de los dos mundos a los que el niño pertenece) y facilitará la adquisición de la lengua oral...
A pesar de los considerables esfuerzos llevados a cabo por los niños sordos y de los profesionales que les rodean, y a pesar del uso de ayudas tecnológicas, el hecho es que muchos niños sordos tienen grandes dificultades para percibir y producir una lengua oral en su modalidad hablada.
Esperar varios años para lograr un nivel satisfactorio que puede no llegar a alcanzarse y negar durante ese tiempo el acceso del niño sordo a una lengua que satisfaga sus necesidades (la lengua de signos) es prácticamente aceptar el riesgo de un retraso en su desarrollo lingúístico, cognitivo, social o personal."...
"Este breve texto es el resultado de muchos años de reflexión sobre el bilingúismo y la sordera.
Las personas que rodean a los niños sordos a menudo no los perciben como futuros individuos bilingúes y como futuros miembros de dos culturas. Pensando en estas personas he escrito estos párrafos. Francoise Grosjean. Universidad de Neuchatel."

Se acuerdan de lo que hablabámos al respecto del movimiento pendular?
Pues bien... aqui otro ejemplo de ello..
La tendencia oralista por años negó el acceso a la lengua de señas... llegando en casos atávicos a atar las manos de los niños sordos... terrible! Luego llegó el "poder sordo" donde la negación al oralismo y el rechazo al implante coclear, eran sus principios esenciales...
Ni uno ni otro aisladamente, como absolutos, responden a las reales necesidades del niño sordo... el bilingúismo, la comunicación total es la mejor alternativa educativa y comunicacional para una efectiva integración en ambos mundos.
Esta en juego la identidad... y eso no es poca cosa!



http://www.youtube.com/watch?v=zFXmIX-ICbY

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuando la tecnología es una eficaz ayuda



Dos videos... un papá estimulando a su niño sordo implantado, y varias historias de niños con vocecitas increibles y excelente nivel de lenguaje, niños sordos implantados tempranamente...
Ese parece ser el nombre del milagro...Implante coclear.
Milagro que no es tal, sino solamente una maravilla tecnológica de estos nuevos tiempos que puede modificar sustancialmente la vida de algunos niños sordos y sus familias.
En realidad sería verdaderamente maravilloso si no existiera esa palabra en la afirmación: "algunos"... pues cabe recordar dos aspectos fundamentales:
el implante no sirve para toda sordera o hipoacusia grave o profunda, sólo aquellas donde la lesión es coclear; y aún dentro de los niños con estas características existen otros tamices a considerar(anatomica y fisiológicamente,variables conductuales,etc.entre otras), lo cual reduce el número de candidatos a efectivamente beneficiarse.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el elevadisimo costo de esta sofisticada tecnología y su implantación, aún hoy muchas obras sociales no lo cubren. Y ni mencionar la constancia y dedicación post-implante que requiere de la familia y fonoaudiólogo que realice la estimulación.
En fin, es así, pero esto no significa denostar y negar esta tecnología sino ... bienvenida sea por las posibilidades que brinda a esos niños!!
Para entender más de que se trata..van dos videos explicativos:



http://www.youtube.com/watch?v=Ls2YBo1L_7w




martes, 6 de octubre de 2009

Estimulando el lenguaje




Un papá que estimula a su niño... el magico circulo de la comunicacion ya está funcionando...

lunes, 5 de octubre de 2009

Duerme... duerme ...




Tal vez... una obviedad... pero como no dejar un pequeño testimonio... a manera de homenaje... su corazón de estudiante... impecable!... y ni que hablar de solo le pido a Dios... y tantos! Quienes trabajamos con la voz... sabemos que poderoso instrumento es en si misma....cuánto transmite... comunica... acompaña... y si a la voz se le suma la melodia, quien puede con la voz cantada?

Porque su voz le puso sentimiento a los sentimientos... la ternura,,, la denuncia... el llanto...la plegaria... porque esa coloratura es unica! ... porque seguirá con nosotros y porque honró la vida...con su corazón libre...

Coincidencias ...




jueves, 1 de octubre de 2009

Soy igual que tu



Alguien tiene alguna duda?