Se suele considerar un movimiento pendular a aquel que pasa de un extremo a otro sin "términos medios"...
Tradicionalmente, ante un niño con errores en su habla, se tendia a pensar que la causa de los mismos se asentaba, básicamente, en la dificultad del mismo para articular la secuencia correcta de los movimientos requeridos para los sonidos de su lengua. Se usaba entonces la etiqueta de dislalias múltiples o trastornos articulatorios.
El origen de la problemática se pensaba puramente periférico.
Desde los años 80, a partir de la aplicación de las teorias fonológicas, se empieza a considerar un origen central o linguístico. Se habla de desórdenes fonológicos: parafasias fonológicas
Ahora bien, en la práctica, este enfoque resultó tan limitado como el anterior, pues al considerar aspectos más cognitivos o centrales, excluyó todo lo que es puramente articulario.
El clásico movimiento pendular...
Con sentido común y una sólida formación, acreditamos la coexistencia de ambas posibilidades. Es absolutamente válida la diferencia entre errores o trastornos fonéticos y errores fonológicos.
Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción, Dislalias. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.
Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado. En el déficit fonólogico se ve afectado el sistema fonológico del hablante, como resultado del mismo, aparecen parafasias fonémicas o silábicas: se observan alteraciones de la estructura de las palabras sin que existan trastornos articulatorios propiamente dicho, y estas se relacionan con el contexto fónico en el que se encuentran.
Un enlace sumamente interesante http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=dislalias y un videíto como para ir entrando en tema...
No hay comentarios:
Publicar un comentario