ACREDITACION PORTALES MEDICOS

lunes, 29 de junio de 2009

... Un mundo mejor es posible


Crisis...
en estos dias, palabra repetida y dolorosamente real ...
la crisis global atraviesa nuestras urbes, comunidades y familias... aumenta el desempleo, las diferencias sociales se profundizan, y todo lo que esto trae aparejado... grupos cada vez más numerosos de personas quedan excluídos del acceso a los recursos de salud y educación de calidad... tambalean los cimientos, la vida de muchos tambalea!
Preocupada por situar nuestras prácticas profesionales en el contexto de esta dolorosa realidad, repreguntándome cual es el rol que debemos jugar en esta situación, encontré este texto de Boff que arrojó un poco de luz...

Comparto... la crisis más profunda es la de humanidad, la que nos hace perder el rumbo y el justo equilibrio entre el propio ego y la solidaridad... sólo el bien común es garantía de un desarrollo personal pleno, y esto va también para nuestro ejercicio profesional...

"Crisis de humanidad...
La crisis económico-financiera, previsible e inevitable, remite a una crisis más profunda.
Se trata de una crisis de humanidad.
(...)¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego.
El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación.
La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación.
Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó.
Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar.
Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes.
De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad. "
Leonardo Boff

... Equilibrar el propio ego con el servicio, la cooperación... nada fácil! pero absolutamente indispensable ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario