ACREDITACION PORTALES MEDICOS

martes, 28 de julio de 2009

Un buen pensadero para el día de la Pachamama..


¿Vivir mejor o «el buen vivir»? por Leonardo Boff
Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.
En los últimos años, a la vista del crecimiento de la pobreza y de la urbanización favelizada del mundo y hasta por un sentido de decencia, la ONU introdujo la categoría IDH, el «Índice de Desarrollo Humano». En él se incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros...
Por delante de todos los países está Bután, encajonado entre la China y la India, a los pies del Himalaya, muy pobre materialmente pero que estableció oficialmente el «Índice de Felicidad Interna Bruta». Esta no se mide por criterios cuantitativos sino cualitativos, como buen gobierno de las autoridades, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y especialmente buen nivel de cooperación de todos para garantizar la paz social.
En las tradiciones indígenas de Abya Yala, nombre para nuestro continente indoamericano, en vez de «vivir mejor» se habla de «el buen vivir». Esta categoría entró en las constituciones de Bolivia y Ecuador como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y por toda la sociedad.
El «vivir mejor» supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para vivir mejor. Sin embargo, para que algunos puedan «vivir mejor» millones y millones han tenido y tienen que «vivir mal». Es la contradicción capitalista. Por el contrario, «el buen vivir» apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo. Supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, el aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Pachamama (Tierra), con las energías del Universo y con Dios.
La preocupación central no es acumular. Además, la Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos. Con nuestro trabajo suplimos lo que ella por las excesivas agresiones no nos puede dar o la ayudamos a producir lo suficiente y decente para todos, también para los animales y las plantas.
El «buen vivir» es estar en permanente armonía con todo, celebrando los ritos sagrados que continuamente renuevan la conexión cósmica y con Dios.... nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez.

En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del «buen vivir» tiene mucho que enseñarnos.


Regalos ...

"Las personas son regalos que la vida me ha dado.
Y como todos los regalos, llegan envueltas.
Algunas vienen envueltas en forma muy bella, otras de una manera menos atractiva.
Algunas llegan maltratadas, pero otras llegan como "Entrega Especial".
Pero la envoltura no es el regalo y es importante darse cuenta de esto, ya que es muy fácil equivocarse y juzgar el contenido por el estuche.
A veces el regalo se abre con facilidad; otras veces es tan difícil que se necesita la ayuda de otras personas. Tal vez porque tienen miedo, quizá antes fueron heridas y no quieren ser lastimadas de nuevo. Pudo ser que alguna vez se abrieron y fueron desechadas.
Quizá ahora se sienten más bien como "cosas", que como seres humanos.
Yo, como todas las demás personas, también soy un regalo.
Cada encuentro y comunicación entre personas es un intercambio de regalos. "

Internet nos regala perlitas... como esta. que un amigo me envio por mail... me gustó, y me dejó enganchada en esta última frase que resume todo lo dicho... cada encuentro es un intercambio de regalos...
Durante mis ...muchos ... años de ejercicio profesional he abierto con dedicación y esmero cada regalito que llegó a mi vida, y fue asi... tal cual lo describe el texto: a veces con envoltorios descoloridos, maltratados, nudos muy ajustados... etc... pero siempre, lo mejor estaba adentro!
Recuerdan aquello de las etiquetas con las cuales, muchas veces, llegan a nosotros? verdaderas marcas que pueden hacernos creer que está todo dicho, o conocido...( "qué puede tener de distinto este niño Síndrome de Down de otros niños Sindromes de Down?"... escuché a alguien decir cierta vez... uf!!... cuánto se equivocaba!!!!!)
Pues bien, estoy segura de que no caerán en esa trampa...
Pero lo más interesante de esta historia, es que, poco a poco fui descubriendo que a los bajitos, les pasaba exactamente lo mismo... temor, incertidumbre, sorpresa, ante este "paquete" disfrazado de terapeuta que se cruzaba en su camino...
Muchas veces pensé que había mucho de entrega en el rol terapéutico... pero sólo con el tiempo entendí que es ínfima, comparado con lo que se recibe.
Cada personita deja su huella en nosotros, y nos humaniza más y más... pero no sólo eso, nos desafía a crecer, a vencer los limites autoimpuestos, a aprender más, a ser más sabios y mejores profesionales y personas... hmm... pavada de regalos!!!!!!!!... verdad?


miércoles, 22 de julio de 2009

En la prevención está la clave: Rubeola

La Rubeola es una afección infecciosa cuya mayor peligrosidad reside en el contagio de la embarazada, particularmente durante el primer trimestre de gestación.
Si esto ocurre, muy probablemente, el bebé nacerá con el Sindtrome de Rubeola Congénito que determina trastornos graves: particularmente Sordera, Ceguera, Malformaciones Cardíacas, Retraso Mental..
La OMS ha fijado como meta la eliminación de la Rubeola en el mundo en el año 2010, para eso se han inciado importantes campañas de difusión y vacunación.
Estas campañas son importantísimas acciones de Prevención Primaria, y de ellas depende la eliminación de una afección que ha causado muchas discapacitadades y alteraciones de la salud en niños de todo el mundo
Van 3 videos para contrastar como se trabaja la difusión en distintos países


MEJICO y OPS


Brasil
http://www.youtube.com/watch?v=ANmpi1kjFMs&feature=related
Chile
http://www.youtube.com/watch?v=mge2c8wdp9g&feature=related

La vida en riesgo: Prematurez



La prematurez es un gran factor de riesgo. Más frecuentemente de lo que quisiéramos un niño prematuro manifestará alguna secuela que afectará su desarrollo
Los avances en el área neonatológica son muy importantes, lo que determina muchas más chances de vida, pero hay algo ineludible...los riesgos siguen existiendo.
Sin embargo, siempre hay un margen para lo inexplicable... el milagro... quienes han pasado por esa experiencia asi lo llaman Milagro...

"Vídeo mostrando o desenvolvimento de nossa prematurinha, que nasceu de 25 semanas pesando 766g e 32 cm, hoje com 1 aninho está com 9kg! Um verdadeiro milagre da vida!"



Decia Albert Einstein
Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuese un milagro, la otra es como si todo es un milagro.”

La vida en peligro: Toxoplasmosis



En la PREVENCION está la clave!

lunes, 20 de julio de 2009

De amistad...



Martin Buber, filósofo alemán, en su libro Yo y Tu, postula la estructura dialogal de toda existencia humana personal y social. Es a partir del tú como se conforma el yo.
El «nosotros» surge por la interacción del yo y del tú, en la medida en que refuerzan el diálogo entre sí y se abren a todos los demás otros...
Qué sería de nosotros sin un "tu"? que sería de nos sin amigos?... uh... de tan terrible ni siquiera se puede imaginar!...
Todo vínculo nos remite a esta estructura dialogal. Y aqui retomo las palabras de Aristóteles... "cómo puedo enseñar sino es a un amigo?"...
Feliz día !!!





P/D: un sueño... la amistad sin limites raciales, de género, ni culturas... si sólo tuviéramos la simpleza de estos animalitos, ¡What the wonderfull world!

sábado, 18 de julio de 2009

Cuentito... con final abierto



TOMAS EL ORTODOXO
Tomás era un niñito muy prolijo. Tanto, que casi, casi, no parecía un niñito.
Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado.
Estaba siempre limpio y se iba a dormir cuando los niñitos tenían que irse a dormir.
Todos sus juguetes estaban enteros, brillantes y en el estante correspondiente.
Estaba tan preocupado por conservar todos sus juguetes, que nunca jugaba con ellos.
Tomás era un niñito al que no inquietaban el vuelo de los pájaros, ni el funcionamiento de su cuerpo.
Tomás era un joven muy disciplinado. Tanto, que casi, casi, no parecía un joven.
Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado,
nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado.
Estaba siempre prolijamente vestido y era educado con las chicas y repetuoso con los mayores.
Estaba tan preocupado por repetir bien sus lecciones que nunca sabía de qué estaba hablando. Tomás era un joven al que no inquietaban
el rotar de las estrellas, ni el bullir de su sangre.
Tomás era un hombre muy ordenado. Tanto, que casi, casi, no parecía un hombre.
Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado,
nunca curioseaba demasiado, nunca intervenía demasiado, nunca se comprometía demasiado. Estaba siempre del humor justo y trataba cortesmente a las mujeres,
a los mayores, a los jefes y a los subordinados.
Estaba tan preocupado por cumplir con todos sus deberes, que nunca tuvo tiempo tiempo para saber qué significaban.
Tomás era un hombre al que no inquietaban el destino de la humanidad, ni el significado de sus pesadillas.
Tomás era un marido muy metódico. Tanto, que casi, casi, no parecía un marido.
Nunca preguntaba demasiado, nunca pedía demasiado, nunca curioseaba demasiado,
nunca intervenía demasiado, nunca se comprometía demasiado, nunca daba demasiado.
Cuando era preciso se disponía a hablar brevemente, escuchar brevemente y proceder brevemente, durante el abrazo. Estaba tan preocupado por observar todas las reglas del matrimonio que nunca se le ocurrió disfrutarlas.
Tomás era un marido al que no inquietaban los fantasmas de la felicidad, ni los demonios de los celos.
Tomás era un padre muy riguroso. Tanto, que casi, casi, no parecía un padre.
Nunca preguntaba bastante, nunca pedía bastante, nunca curioseaba bastante,
nunca intervenía bastante, nunca se comprometía demasiado, nunca daba demasiado, nunca esperaba demasiado.
Estaba siempre dispuesto a juzgar y a ordenar, sin olvidar los buenos modales.
Estaba tan preocupado por ejecutar todas las obligaciones de la paternidad que nunca pudo conocer a sus hijos.

Tomás era un padre al que no inquietaban la frustración de sus sueños, ni la posibilidad de una guerra.

Tomás murió una mañana de verano.
Lo enterraron por la tarde. Por la noche comenzaron a olvidarlo.
El Señor lo observó en silencio, mientras escuchaba el minucioso relato de sus deberes cumplidos.
Después suspiró -el Señor, Tomás jamás suspiraba- y dijo: "Cada siete días, cuando orabas prolijamente tus oraciones, sin olvidar ninguna palabra, yo esperaba.
Como esperaron tus padres y tus hijos, tus maestros y tu mujer,tus compañeros y tus ángeles.
Esperaba que preguntaras algo, que pidieras algo, que exigieras algo,
que sintieras algo demasiado poderoso para ser controlado.
Esperaba que te encontraras o te perdieras.
Esperaba, como todos esperaron, que me necesitaras.
Pero me has dado a mí, regularmente, cada séptimo día, lo mismo que le has dado a la vida: una devoción vacía.
Tu eres el único fracaso imperdonable para la Creación:n hombre que no la cuestiona.
Vete, Tomás -concluyó el Señor- también yo quiero olvidarte"
Aída Bortnik
Tomás ...y su triste vida desapasionada....
cuánta gente conocemos asi?
gente que pasa a nuestro lado... sin huellas, sin dejar marcas...
gente que ni siquiera espera que los veamos...
historias como la de Tomás... que parecen no tener final feliz...
hmm... sin embargo....
está la posibilidad de que no sea asi !!!!....
y aunque nos cueste creerlo... muchas veces...
de nosotros depende el volverlos a la vida !!!... ¡¡¡¡ es tan fácil !!!
sólo se trata reconocerlos... nombrarlos... mirarlos..
sacudirlos a fuerza de afecto... alterar su fisiologia! ... hacer circular su adrenalina...
mostrarles cuan maravillosa es la vida si tomamos las riendas
y nos damos permiso para sentir y vivir...
los Tomás de nuestras vidas..... lo agradecerán...
y nosotros... lo disfrutaremos también!!!!

jueves, 16 de julio de 2009

Pequeños gestos...por un mundo mejor




"Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito,
es la única manera de probar que la realidad es transformable."
Eduardo Galeano


miércoles, 15 de julio de 2009

El cuidado de la vida que llega...



El embarazo es un estado de gracia... contener la vida... sentirla crecer día a día... dar vida... maravillas de la condición femenina ... Sin embargo, aunque del orden de los milagros, la urdiembre de la vida debe ser cuidada, celosamente protegida...


El control prenatal es un factor decisivo para el nacimiento de un bebé sano y el cuidado de la salud materna... muchas afecciones pueden ser prevenidas y/o detectadas tempranamente a traves de una simple ecografía







Cuando existe una presunción diagnóstica de alguna afección del desarrollo, el especialista puede solicitar algunas pruebas de mayor complejidad y por cierto, con riesgos Una de ellas es la amniocentésis.


viernes, 10 de julio de 2009

El doctor...(2)



"Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole.
Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre.
Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión.
Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación.
Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña.
En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.
(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, 1993. De "Don Pedro y la educación")


Favaloro es, fué y será, fundamentalmente un hombre. Pero un hombre que comulgó con la genialidad, la honradez y la decencia. Motivado por el más hondo sentido de la argentinidad, el país del poder y de los intereses de turno - y/o de siempre -, le dió la espalda. René Favaloro no fué un quijote, fué solo un hombre. No luchó contra molinos de viento sino contra la corrupción y el egoismo. Que valga la pena su vida - y también su muerte -; al menos que valga la pena la lectura de sus últimas palabras! . Trascendió luego de la liberación por el Juez de la causa a finales del mes de Mayo de este año y lo compartimos
http://periodismomedico.blogspot.com/2008/04/la-ultima-carta-de-favaloro.html



jueves, 9 de julio de 2009

Esquema corporal


El esquema corporal es la imagen mental, la representación interiorizada del propio cuerpo... el cuerpo y sus proyecciones... en el espacio... en el tiempo...
La imagen interior del cuerpo es el punto de partida de la capacidad de relación consigo mismo, los demás y el mundo que nos rodea, algo así como el núcleo sobre el cual edificamos nuestro yo y nuestros vínculos... el continente de todos los contenidos...
Qué pasa cuando no logramos estructurar una imagen unificada del propio cuerpo? Qué pasa cuando se distorsiona esa imagen corporal?
Tal vez podamos develar estas preguntas si comenzamos recordando cómo se estructura el EC... sobre la base de las proyecciones extero e interoceptivas del cuerpo vivido y sentido. Una imagen que comienza a forjarse sobre las primeras sensopercepciones, la mirada propia y la de los demás... es decir como nos vemos, como nos ven, como vemos y nos relacionamos con los demás.. los modelos que vamos interiorizando...
Con los niños con dificultades de lenguaje, recurrentemente trabajamos la imagen corporal... es necesaria una imagen unificada y saludable para luego salir de si, comunicarse...
Este video.. habla por si solo verdad?

lunes, 6 de julio de 2009

El doctor...

En estos días compartimos una pelicula, una auténtica joyita... de esas que dejan cosas dando vuelta en la cabeza..."El Doctor" Aún no recuerdo como la encontré... o tal vez me encontró a mi, -así dicen quienes afirman que las casualidades no existen-, lo cierto es que movilizó y cerró claramente las alternativas que definen al profesional de la salud, en sus dos extremos....
Es la historia del doctor soberbio, omnipotente, frio y despersonalizado en el trato con sus pacientes, en el borde de la corrupción, insensible...
Sus expresiones dan cuenta de tal actitud:
"...es peligroso sentir mucho cariño por un paciente...es peligroso involucrarse demasiado...mientras más objetivo seas mejor... entras, lo arreglas y te sales... la compasión lleva tiempo"
Debe tomar de su propia medicina cuando es atendido friamente por "la mejor profesional".
La ORL es casi un espejo de sí mismo: no hay tiempo para presentarse, no da explicaciones, toma decisiones sin consultar al paciente "..Yo soy la dra y ud es mi paciente...yo soy la que digo.."
Aún así su actitud no cambia, cree que debe ser tratado con privilegios "...qué hago aqui sentado como uno del montón... llevo 11 años trabajando en este hospital.." "...yo puedo solo..." y deberá recorrer el camino karmático de muchos enfermos: humillaciones, esperas, desatención, trato casi inhumano... "y el delantal de plomo?... no lo necesita..." "yo soy un doctor...no cuando está ahí sentado..."
Con su vida en peligro y gracias a la ayuda de una amiga de sus horas de tratamientos, aprenderá de lo que es la contención y la sensibilidad para con quien está sufriendo.
Su cambio de mirada lo hará enfrentarse al sistema y a la Dra. que es su alter ego "..ese es el problema: no tiene la menor idea de como me estoy sintiendo... debería cambiar su actitud porque todo doctor tarde o temprano se convierte en paciente.. si cuando era como Ud. hubiera tenido un paciente como yo.."
Y las escenas finales, las del Dr con sus residentes, no tienen una palabra de desperdicio:
"... doctores uds han pasado mucho tiempo aprendiendo los nombres en latín de las enfermedades de sus pacientes. Ahora deben aprender algo más sencillo... los pacientes tienen nombres, se sienten asustados, avergonzados, inhibidos y se sienten enfermos, lo que quieren es curarse... ponen sus manos en nuestras manos."

......................
hmmm.. tremendo aprendizaje...verdad?




miércoles, 1 de julio de 2009

Con alegria comparto una gran responsabilidad...

"Estimado/a Bibiana Del Bianco:
Nos complace comunicarle que el Comite Evaluador de PortalesMedicos.com ha concedido la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario) a la web Maravilloso Desafio - Aportes para la construccion de una Fonoaudiología de contenidos abiertos.Ya puede incluir en su web el logo acreditativo de dicha distincion, para la difusion de este dato entre sus usuarios.
Ademas, la concesion de este sello conlleva la creacion de una pagina web incluida en PortalesMedicos.com, que certifica la acreditacion obtenida y en la que se recoge mas informacion sobre la web, para un mayor conocimiento de la misma entre los visitantes de PortalesMedicos.com. Puede consultar su pagina en este enlace: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/acreditaciones/WIS081392.htm y durante los proximos dias, tambien en la seccion de Nuevas paginas que han obtenido el certificado WIS: http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/listado_nuevas.htm
Atentamente,El Equipo de PortalesMedicos.com"