El niño no.
Ahora es el momento
en que sus huesos se forman,
su sangre se constituye
y sus sentidos se desarrollan.
No le podemos contestar mañana,
su nombre es HOY"
Gabriela Mistral
Abordar la problemática del déficit linguístico en la etapa evolutiva de la niñez, es considerar a la variable evolutiva como la que define y atraviesa toda la clínica, dando un matiz diferencial a los procesos de diagnóstico y terapéutica.
Este es el eje sustancial de la práctica … el niño, sus potencialidades comunicacionales, y el abordaje de aquellas funciones alteradas desde una perspectiva sanitarista y ecológica.
Este es el eje sustancial de la práctica … el niño, sus potencialidades comunicacionales, y el abordaje de aquellas funciones alteradas desde una perspectiva sanitarista y ecológica.
Hacer Fonoaudiología en niños implica un gran desafío…y se relaciona con la Etica…y con el respeto al otro… lo que significa trabajar con la idoneidad que dan los saberes disciplinares.. pero es más que eso… es reconocer que cada niño que llega a nosotros interpela y demanda, secretamente o elocuentemente, una respuesta...
Esto significa… aunar a la sólida formación profesional una postura de respeto por las diferencias personales, étnicas, socioculturales, etc. y un compromiso personal… con cada niño y sus circunstancias
Supone además, una actitud de cuestionamiento, formación permanente y búsqueda de nuevas estrategias y dinámicas, desde las tradicionales, a otras vivenciales, interactivas y ludicras.
Esto significa… aunar a la sólida formación profesional una postura de respeto por las diferencias personales, étnicas, socioculturales, etc. y un compromiso personal… con cada niño y sus circunstancias
Supone además, una actitud de cuestionamiento, formación permanente y búsqueda de nuevas estrategias y dinámicas, desde las tradicionales, a otras vivenciales, interactivas y ludicras.
“La actividad debe ser múltiple:
hacer entrar el mundo por los ojos, por la boca,
por los oídos del niño,
estimular su cuerpo, sus posturas,
estimular su cuerpo, sus posturas,
sus actividades, sus movimientos,
hasta hacerle sentir un ser humano como todos los demás;
acercar a sus manos todo lo tangible, para q construya,
a través de la acción,en su mente,
el esquema de cuanto ha aprendido,transferido, tirado, acariciado.”
Stella Caniza de Paez
Stella Caniza de Paez
La atención de niños con problemas del desarrollo ha ido variando desde posturas donde el niño era visto como un objeto a manipular a considerarlo como un sujeto constructor de conocimiento, sujeto deseante capaz de desarrollar al máximo sus posibilidades (Caniza de Paéz)
Desde esta perspectiva el terapeuta del lenguaje adecua su accionar a las necesidades del niño, es la singularidad del sujeto la que determina el eje de la práctica.
De este modo nos alejamos de una terapéutica centrada en la pedagogia remedial, enmendativa, reeducadora de funciones, que impide q el niño sea el protagonista de su propio desarrollo…
Será necesario centrar la mira más en los procesos q llevan al niño a identificarse como miembro de una comunidad, a apropiarse del lenguaje, a comunicarse por si mismo.
En síntesis… se trata de aunar a los saberes académicos relativos a la problemática del lenguaje en la etapa del desarrollo, sus bases neurofisiológicas y su incidencia psicosocial; criterios que permitan organizar el abordaje clinico (de diagnóstico e intervención) en la dirección correcta.
La perspectiva es esencialmente sanitarista, aquella expresión del Dr Ajuriaguerra :“enfermos y no enfermedades” lo resume de manera clara y ecologista pues apunta fundamentalmente a la eficacia socio
comunicativa del sujeto.
La perspectiva es esencialmente sanitarista, aquella expresión del Dr Ajuriaguerra :“enfermos y no enfermedades” lo resume de manera clara y ecologista pues apunta fundamentalmente a la eficacia socio
No hay comentarios:
Publicar un comentario