"Jugando, jugando, de pequeños, aprendemos a hacernos mayores.
Jugando, jugando, hacemos crecer nuestro espíritu,
ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestros conocimientos.
Jugando, jugando, decimos y escuchamos cosas,
despertamos a aquel que se ha dormido,
ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista” Antoni Tàpies
Retomando la lectura de un artículo de la Prof. Stella Caniza de Páez y la Lic P. Enright, titulado "¿Qué se juega cuando jugamos?"... me pareció tan significativa esta expresión que la hago propia para titiular esta nueva entrada, donde quiero referirme justamente al juego en la clinica.
Jugando, jugando, hacemos crecer nuestro espíritu,
ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestros conocimientos.
Jugando, jugando, decimos y escuchamos cosas,
despertamos a aquel que se ha dormido,
ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista” Antoni Tàpies
Retomando la lectura de un artículo de la Prof. Stella Caniza de Páez y la Lic P. Enright, titulado "¿Qué se juega cuando jugamos?"... me pareció tan significativa esta expresión que la hago propia para titiular esta nueva entrada, donde quiero referirme justamente al juego en la clinica.
Como todos sabemos el jugar es al niño algo tan natural como respirar...
El juego es aquella actividad absolutamente propia, q el pequeño realiza por puro placer... verdadera fuente de gozo; es una actividad sin fin, libre, espontánea...gratuita!!!
En el artículo de referencia, las profesionales abordan el cómo de la intervención diagnóstica, entendida ésta como proceso dinámico - no como etapa- que incluye la intervención terapéutica
El juego es aquella actividad absolutamente propia, q el pequeño realiza por puro placer... verdadera fuente de gozo; es una actividad sin fin, libre, espontánea...gratuita!!!
En el artículo de referencia, las profesionales abordan el cómo de la intervención diagnóstica, entendida ésta como proceso dinámico - no como etapa- que incluye la intervención terapéutica
y lo asumen desde el juego y el jugar del niño.
Y es que el juego, sin que el niño lo imagine siquiera, tiene propiedades insospechadas...
"que un niño sea artífice de su propio juego,... es en si mismo indicador de una determinada posición subjetiva y ciertas posibilidades cognitivas. A través del juego el niño aprehende el mundo que lo rodea, interactúa con los objetos, resuelve problemas,... utiliza distintas modalidades de comunicación, involucra a su cuerpo, convoca al otro.
Como terapeutas es en la escena del juego donde vamos a interpelar al niño,...evaluar sus procedimientos, analizar sus posibilidades de reequilibración...
El buen experimentador -dice Piaget con referencia al método clínico- debe, en efecto, reunir dos cualidades: saber observar, es decir, dejar hablar al niño, no agotar nada, no desviar nada, y, al mismo tiempo,saber buscar algo preciso(...) Lo que en nuestra clínica se plasma "jugando al jugar" del niño, adaptándonos a lo que demanda, lo que propone (...) pero también interpelándolo desde las ofertas que concebimos como promovedoras o facilitadoras (...)" (Escritos de la Infancia n°7- FEPI)
Rescato fundamentalmente dos aspectos:
1- El diagnóstico y tratamiento no son etapas o momentos diferenciados, se trata de un proceso donde el jugar articula la indagación diagnóstica y la intervención.
2-La actitud del profesional es la de quien se presenta como un verdadero compañero de juego pero sabiendo exactamente que se juega cuando jugamos...
En síntesis me gustó esa expresión: "...jugando, jugando... ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista"... cuánto de cierto tiene!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario