ACREDITACION PORTALES MEDICOS

sábado, 9 de mayo de 2009

Hacer docencia en Fonoaudiología




¿Cómo puedo enseñar si no es a un amigo?
Aristóteles





Sabio Aristóteles , "el Padre de la Ciencia"... cómo puedo enseñar sino es a un amigo?...
cómo puedo entregar mi saber y mi creer, sino es sobre la base de un vinculo de confianza mutua?...
cómo se moviliza el deseo de ambos sujetos- alumno y maestro-, sino es a traves de un diálogo de iguales?...
cómo trasmitir las utopías que nos esperanzan y movilizan a querer cambiar viejos paradigmas? cómo pregonar la profesión desde la humildad y el servicio, particularmente a los más necesitados?
cómo trasmitir la rebeldía ante la desigualdad y la injusticia?... la desconfianza ante la omnipotencia y el supuesto poder del saber?
cómo contagiar la llama sagrada del querer hacer... y fundamentalmente ... querer ser?
Sólo partiendo de la base de un intercambio, de una complementariedad será posible la construcción de conocimientos, actitudes, procedimientos, valores, criterios éticos... en un feed back donde el respeto, la atención, el interés mutuo sea la constante.
Estudiante o docente son las dos caras de una misma realidad... una vocación, una elección, una opción... uno es quien da sentido y legitimiza el accionar del otro y en ambas circunstancias hay una identidad común... una fuerza que moviliza e impulsa, casi una pasión, una tremenda energía que hace fértil cada tarea, cada etapa, cada rol, cada elección.
Lo que entendemos como éxito, es decir, logros personales, profesionales, tienen que ver con ello. .. entregarnos a la pasión y disfrutar del camino elegido...
Creo que se nace docente.
He cultivado este rol en muchas de sus variantes.
Hacer docencia Universitaria y en particular en Fonoaudiología, es una experiencia increible...
No es tarea fácil coparticipar en la formación de personas ávidas de construir una identidad profesional, un saber que fundamente y cimiente su futura praxis.
No es simplista; sin embargo, la clave está en asumir la docencia desde la humildad, la búsqueda conjunta, con la idoneidad de una sólida formación académica y la coherencia de quien reconoce como válidos y necesarios la falibilidad, la duda, las incertezas,... verdaderos motores de evolución y reestructuración de conocimientos.
Bien... entonces aqui vamos... estrenando otra forma de comunicarnos... y con la firme convicción de que ...
si amamos la carrera elegida... todo lo demás... vendrá por añadidura... (claro... con un poquito de esfuerzo y trabajo... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario