ACREDITACION PORTALES MEDICOS

martes, 11 de agosto de 2009

De esto si se habla...(hablar para luego hacer)

Porque...
" las sirenas tienen un arma mucho más terrible que su canto,esto es, su silencio" Franz Kafka
Rubeola... Toxoplasmosis... Eclampsia... Prematurez... Kernicterus... Desnutrición, etc... aún hoy siguen causando alteraciones en el desarrollo infantil, la más de las veces,... altamente discapacitantes.
Sin embargo, lo paradójico... y terrible de esto, es que todas estas afecciones materno-infantiles, en un alto porcentaje, pueden ser prevenidas!

Hace más de 60 años Ramón Carillo afirmaba : “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia, a la tristeza y al infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedades, son unas pobres causas” (Contribución al conocimiento sanitario. EUDEBA, 1974)
Pobreza y Discapacidad son dos fenómenos que han estado presente en las sociedades de todos los tiempos y que, en incontables ocasiones, van de la mano.
La discapacidad y la pobreza forman un círculo vicioso. Según la ONU el 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo del índice de pobreza en los países en desarrollo, siendo la mayoría de ellos niños.
La pobreza es el resultado de la desigualdad social. Las transformaciones socio-económicas producto de la crisis, profundizan las situaciones de riesgo en las que se encuentran los sectores más desprotegidos del espectro social; y la discapacidad es el riesgo más acuciante.
En la prevención está la clave... y fundamentalmente, en el cuidado de los más vulnerables (Ver: Enfoque de riesgo- Cusminsky- Manual de crecimiento y Desarrollo_OPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario