Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguíneos de la madre y del feto son incompatibles, cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.
El factor Rh es un antígeno (aglutinógeno) que está en la membrana plasmática de los glóbulos rojos. El 85% de las personas poseen el factor Rh, es decir el aglutinógeno de membrana, siendo entonces Rh positivas (Rh+). El 15% restante corresponde a las personas que carecen del factor, por lo que son Rh negativas (Rh-).Cuando se transfunde sangre Rh+ a un individuo Rh-, este último reacciona contra los antígenos de membrana generando anticuerpos (aglutininas) anti Rh. Este proceso demanda algún tiempo, ya que no es inmediato. Ante una nueva exposición de sangre Rh+, el individuo Rh- sensibilizado durante la primera vez reacciona rápidamente contra los eritrocitos del donante Rh+ destruyéndolos, es decir, ocasionando una hemólisis de grado variable según sea la concentración de sangre transfundida. Este fenómeno también ocurre cuando se enfrentan sangres incompatibles de los grupos A-B-O.
La eritroblastosis fetal se presenta en aquellos casos en que una mujer con factor Rh- está gestando un feto con factor Rh+ y los eritrocitos fetales toman contacto con la sangre materna. Como consecuencia se producirá una reacción con producción de antigenos maternos anti Rh y consecuente destrucción de glóbulos rojos del feto. Ello es debido a que los eritrocitos maternos consideran extraños a los eritrocitos fetales. Teniendo en cuenta que la formación de anticuerpos, como ya se dijo, demanda un tiempo relativamente largo, es posible que el feto no sufra consecuencias o bien nazca de manera prematura. Pero la situación planteada dejó sensibilizada a la madre contra los aglutinógenos Rh+. Si con el tiempo sucede otro embarazo de un feto factor Rh+, los anticuerpos antes generados atraviesan la placenta para combatir los eritrocitos Rh+ fetales, ocasionando diversos trastornos que van desde una leve ictericia por aumento de bilirrubina en sangre hasta un cuadro grave de anemia por destrucción de glóbulos rojos (hemólisis) que puede ocasionar un aborto espontáneo.
En estos casos, la enfermedad se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.
SINTOMATOLOGÍA
-Anemia de grado variable, que pone en riesgo la oxigenación y la provisión de nutrientes a todos los tejidos . La gravedad de la enfermedad hemolítica del recién nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del bebé.
-Coloración amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento.-
-Aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia).
- Edemas generalizados y trastornos respiratorios.
La anemia grave, ante una importante destrucción de los eritrocitos, produce una gran liberación de hemoglobina que se transforma en bilirrubina. Esta sustancia es la responsable de la coloración amarillenta que adoptan los tejidos y la piel del recién nacido. Además, el hígado es incapaz de transformar las altas concentraciones de bilirrubina en sangre, que puede depositarse en los núcleos y del tronco cerebral causando daños neurológicos de gravedad y sordera (KERNICTERUS)
Entrevista cuidadosa a la gestante Rh- en el examen prenatal: transfusiones, abortos, estudios prenatales invasivos, etc. Análisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh.-
Ecografías que evidencien agrandamientos de órganos o colectas de líquidos. Análisis de sangre del recién nacido.
TRATAMIENTO
-Transfusiones de sangre en situaciones de anemia grave.- Fototerapia.- Oxigenoterapia para favorecer la respiración.
Las gestantes que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses de gestación y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rh- maternos reaccionen con las células Rh+ fetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario