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viernes, 29 de mayo de 2009

Abrir la puerta...


... para ir a jugar!

Retomando aquello de la importancia del juego en el abordaje de niños... hay algunos aspectos indispensables a considerar...
-Salvo contadas ocasiones, no se trata solamente de ofrecer una situación lúdicra, donde el fonoaudiólogo propone y favorece, "jugando" el rol de observador no implicado en el juego...
La actitud del terapeuta, necesariamente, para ser eficaz debe ser la de un activo compañero de juegos, absoluta y totalmente involucrado, y cuando digo totalmente, me refiero específicamente a la implicación corporal.


"Todo especialista, sea cual fuere su disciplina, tiene en la tarea educativa-reeducativa,un compromiso y una implicación corporal en la que se expresa toda su persona:su forma de mirar, sus gestos, su presencia, su forma de vestirse, de desplazarse, etc., es lo primero que el niño observa, percibe, y esto incidirá en la calidad del vínculo y de todo el proceso...
La presencia y actitud corporal, hacen al "cómo" más que al "qué" se trasmite,subrayando a veces y contradiciendo otras, el mensaje de los contenidos.
El cuerpo-del niño, del educador- está siempre incluído en todo acto diagnóstico, educativo o terapéutico; la cuestión es verlo, aceptarlo en toda su dimensión y no escotomizarlo" (A. Eidelberg/N.Teller: El cuerpo en la Educación)


-Ahora bien, somos capaces de darnos permiso para ir a jugar?... Esta es una reflexión posible y necesaria para quienes elegimos hacer de nuestra vida una permanente "vía de cambio"con los niños : redescubrir el juego y con él la alegría y el placer de volver a ser nuevamente aquellos "locos bajitos". Con esa intención...


"¿Quien no recuerda el..."dale que..." de nuestra infancia?
Podía aparecer durante una aburrida tarde de lluvia, en el encuentro sorpresivo con los primos lejanos …o con los amigos de la cuadra. Quizás se producía en el preciso y pasajero armisticio establecido con los hermanos, aunque tambien... ¡surgía si estábamos a solas!, sin otra compañía que nuestra capacidad de imaginar y re-presentar otras vidas posibles...
El "dale que..." aparecía siempre.
Maravillosamente cómplice, era la varita mágica que lo cambiaba todo: la plaza ya no era la plaza, ni el living de casa era eso que llamamos living, ni las sillas, ni los vasos, ni la gente, ni las muñecas, las cajas, los autitos, los palos de escoba... Nada era lo mismo.!!!!!!! Ni siquiera nosotros. Sobre todo, nosotros!!!!!!.
"Dale que eramos bailarinas?", y aparecíamos vestidas con tutú, en el teatro ...
"Dale que yo soy la bruja de Tercero y vos sos la Directora?", proponía alguien durante el recreo largo, en el patio de la escuela...
"Dale que aquí había un mar, y allá un castillo y por aquí pasaba el príncipe?"
Nadie nos dijo entonces que estábamos aprendiendo a vivir... pero así era...

...En el dominio del "dale que.." los locos bajitos pueden ser grandes y poderosos, lindos y buenos, mostruosos y malignos. Pueden ser absolutamente cualquier cosa que necesiten.
Y sucede que nosotros fuimos esos locos bajitos. Hubo alguna vez en que fuimos tan sabios y tan libres como para transitar nuestro propio delirio y encontrar allí la clave para volver a este mundo un poco más aliviados y completos. Mirémonos ahora. ¿En qué momento se nos cerró la puerta por donde salíamos para ir a jugar?... Diversiones compulsivas y regladas no faltan, lo que nos está faltando es el juego para nada, el juego porque si... patear una piedrita, reírnos de nuestras miserias, creernos Batman y también el Guasón...

...Y áhí si que los chicos tienen mucho para enseñarnos: aman la carcajada, los chistes pavotes, el morirse de risa... Saben, -y pueden enseñarnos- como ser un poco tontos y un poco locos...total ..
¡!! es de mentiritas!!!!... " (Norma Osnajanski -Revista "Uno Mismo" I/90- )

jueves, 28 de mayo de 2009

De compromisos...




Hay dos maneras de enfrentar la vida...
pasar por ella, centrándonos en la propia... lo cual no es poca cosa!
-de hecho muchas personas hacen exactamente eso-.
Otra cosa es vivir a full, sabiendo que somos apenas un pequeño eslabón en la cadena de la vida, corresponsables del destino de nuestro mundo en general y de nuestros compañeros de ruta, en particular...
Asimismo, como profesionales ambas actitudes son posibles...

Hay Fonoaudiólogos cuyos desvelos pasan por los logros personales, renombrados y exitosos profesionales, tal vez excelentes terapeutas..., ideológicamente "neutros" (si es que la neutralidad no es ya una clara ideología)... toda una postura, sin dudas, muy postmoderna.
Pero... los hay también, aquellos que se asumen como verdaderos agentes de salud optando por los más desfavorecidos, militando socialmente desde la trinchera que fuere: el centro de salud, la escuela especial, una guardería barrial, consultorios gremiales, etc... toda una elección en su abordaje profesional...
Podemos alinearnos en el grupo que más cuadre con nuestras convicciones y valores... pero...
qué bueno es reconocerse como un humilde servidor de quienes menos tienen y más necesitan!!!

El video que acompaña estas palabras se titula "el valor de una firma"... y me pareció interesante para ilustrar el necesario compromiso social que nos impulsa a trabajar -desde nuestro lugarcito- por las utopias ... con la firme convicción de que otro mundo mejor, más justo y solidario, es posible!

martes, 26 de mayo de 2009

Praxias a la carta!...

PRAXIAS
Buscando, buscando en estos mundos virtuales encontre este video, tal vez un tanto comercial, pero que nos da muy buenas ideas!!! ... con esa intención... lo comparto! http://www.youtube.com/watch?v=sBIKuTndQPw&feature=related

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Hay miradas ...


Seguro ya tuvieron oportunidad de verlo... un canto a la esperanza... Sin dudas la gran imagen es la paterna , un héroe de carne y hueso, cotidiano, como tantos padres de niños y jóvenes discapacitados...

Subí este video con la intención de compartir aquello que me conmovió del mismo... centren la mirada en el joven... acaso su deseo de participación y el goce por el logro, no justifican ampliamente todo esfuerzo, toda tarea emprendida en la cruzada? Muchas veces en nuestra profesión.. y sin ser heroicos, todo lo contrario, simplemente, buenos y éticos profesionales, sentimos algo asi... alegría por el logro ajeno, satisfacción por la tarea cumplida... sólo que a diferencia de un triatlón... la meta es la vida misma!

Hoy deseo para todos uds... muchas victorias y triunfos de este estilo , aún tras largos y difíciles desafíos...

domingo, 17 de mayo de 2009

Qué se juega cuando jugamos...



"Jugando, jugando, de pequeños, aprendemos a hacernos mayores.
Jugando, jugando, hacemos crecer nuestro espíritu,
ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestros conocimientos.
Jugando, jugando, decimos y escuchamos cosas,
despertamos a aquel que se ha dormido,
ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista” Antoni Tàpies


Retomando la lectura de un artículo de la Prof. Stella Caniza de Páez y la Lic P. Enright, titulado "¿Qué se juega cuando jugamos?"... me pareció tan significativa esta expresión que la hago propia para titiular esta nueva entrada, donde quiero referirme justamente al juego en la clinica.
Como todos sabemos el jugar es al niño algo tan natural como respirar...
El juego es aquella actividad absolutamente propia, q el pequeño realiza por puro placer... verdadera fuente de gozo; es una actividad sin fin, libre, espontánea...gratuita!!!
En el artículo de referencia, las profesionales abordan el cómo de la intervención diagnóstica, entendida ésta como proceso dinámico - no como etapa- que incluye la intervención terapéutica
y lo asumen desde el juego y el jugar del niño.
Y es que el juego, sin que el niño lo imagine siquiera, tiene propiedades insospechadas...
"que un niño sea artífice de su propio juego,... es en si mismo indicador de una determinada posición subjetiva y ciertas posibilidades cognitivas. A través del juego el niño aprehende el mundo que lo rodea, interactúa con los objetos, resuelve problemas,... utiliza distintas modalidades de comunicación, involucra a su cuerpo, convoca al otro.
Como terapeutas es en la escena del juego donde vamos a interpelar al niño,...evaluar sus procedimientos, analizar sus posibilidades de reequilibración...
El buen experimentador -dice Piaget con referencia al método clínico- debe, en efecto, reunir dos cualidades: saber observar, es decir, dejar hablar al niño, no agotar nada, no desviar nada, y, al mismo tiempo,saber buscar algo preciso(...) Lo que en nuestra clínica se plasma "jugando al jugar" del niño, adaptándonos a lo que demanda, lo que propone (...) pero también interpelándolo desde las ofertas que concebimos como promovedoras o facilitadoras (...)" (Escritos de la Infancia n°7- FEPI)
Rescato fundamentalmente dos aspectos:
1- El diagnóstico y tratamiento no son etapas o momentos diferenciados, se trata de un proceso donde el jugar articula la indagación diagnóstica y la intervención.
2-La actitud del profesional es la de quien se presenta como un verdadero compañero de juego pero sabiendo exactamente que se juega cuando jugamos...
En síntesis me gustó esa expresión: "...jugando, jugando... ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista"... cuánto de cierto tiene!!!!

martes, 12 de mayo de 2009

PRAXIAS!!!!












Un toque de humor ... festejando nuestro día!!!!

Fonoaudióloga de niños...

"Muchas cosas pueden esperar.
El niño no.
Ahora es el momento
en que sus huesos se forman,
su sangre se constituye
y sus sentidos se desarrollan.
No le podemos contestar mañana,
su nombre es HOY"
Gabriela Mistral



Abordar la problemática del déficit linguístico en la etapa evolutiva de la niñez, es considerar a la variable evolutiva como la que define y atraviesa toda la clínica, dando un matiz diferencial a los procesos de diagnóstico y terapéutica.
Este es el eje sustancial de la práctica … el niño, sus potencialidades comunicacionales, y el abordaje de aquellas funciones alteradas desde una perspectiva sanitarista y ecológica.
Hacer Fonoaudiología en niños implica un gran desafío…y se relaciona con la Etica…y con el respeto al otro… lo que significa trabajar con la idoneidad que dan los saberes disciplinares.. pero es más que eso… es reconocer que cada niño que llega a nosotros interpela y demanda, secretamente o elocuentemente, una respuesta...
Esto significa… aunar a la sólida formación profesional una postura de respeto por las diferencias personales, étnicas, socioculturales, etc.
y un compromiso personal… con cada niño y sus circunstancias
Supone además, una actitud de cuestionamiento, formación permanente y búsqueda de nuevas estrategias y dinámicas, desde las tradicionales, a otras vivenciales, interactivas y ludicras.

“La actividad debe ser múltiple:
hacer entrar el mundo por los ojos, por la boca,
por los oídos del niño,
estimular su cuerpo, sus posturas,
sus actividades, sus movimientos,
hasta hacerle sentir un ser humano como todos los demás;
acercar a sus manos todo lo tangible, para q construya,
a través de la acción,en su mente,
el esquema de cuanto ha aprendido,transferido, tirado, acariciado.”
Stella Caniza de Paez



La atención de niños con problemas del desarrollo ha ido variando desde posturas donde el niño era visto como un objeto a manipular a considerarlo como un sujeto constructor de conocimiento, sujeto deseante capaz de desarrollar al máximo sus posibilidades (Caniza de Paéz)
Desde esta perspectiva el terapeuta del lenguaje adecua su accionar a las necesidades del niño, es la singularidad del sujeto la que determina el eje de la práctica.
De este modo nos alejamos de una terapéutica centrada en la pedagogia remedial, enmendativa, reeducadora de funciones, que impide q el niño sea el protagonista de su propio desarrollo…
Será necesario centrar la mira más en los procesos q llevan al niño a identificarse como miembro de una comunidad, a apropiarse del lenguaje, a comunicarse por si mismo.
En síntesis… se trata de aunar a los saberes académicos relativos a la problemática del lenguaje en la etapa del desarrollo, sus bases neurofisiológicas y su incidencia psicosocial; criterios que permitan organizar el abordaje clinico (de diagnóstico e intervención) en la dirección correcta.
La perspectiva es esencialmente sanitarista, aquella expresión del Dr Ajuriaguerra :“enfermos y no enfermedades” lo resume de manera clara y ecologista pues apunta fundamentalmente a la eficacia socio
comunicativa del sujeto.

lunes, 11 de mayo de 2009

Día del Fonoaudiólogo

-1973 - El 12 de Mayo, día de la fundación de Asalfa en el año 1948, fue declarado por decreto presidencial "DÍA DE LA FONOAUDIOLOGÍA ARGENTINA",
-1999 - Día del Fonoaudiólogo. Instituyese el día 12 de mayo de cada año como el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación el día 12 de mayo del año 1948 de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA – por Decreto 2338 de fecha 11 de noviembre de 1999 (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).

Colegas... cuasi colegas...
oficialmente mañana se festeja el día de la Fonoaudiologa... qué decir al respecto de este día especial?
hmm... que profesión la nuestra!!!!!... verdad?
maravillosa!... a la justa medida de cada una de nosotras...
Suelo decir que en la elección vocacional uno se juega mucho más que un futuro laboral... y es así! Hoy que ha pasado bastante agua bajo el puente... (jaja...qué flor de eufemismo!)
sin dudarlo elegiria este camino nuevamente, y sé que Uds., tambien...
porque hoy ... como ayer.. cada una de ustedes... mis queridas amigas fonos siguen haciendo grandiosa y digna esta profesión... con su ética, su compromiso, su coherencia!
por eso... gracias!!!
porque cercanas y reales... siguen siendo los modelos válidos de quienes seguir aprendiendo...y también a ustedes... estudiantes... cuasi colegas!!!!!
porque serán quienes llevarán la posta, quienes realizarán muchos de nuestros sueños de engrandecimiento profesional y servicio a la comunidad...
por eso a todos...FELIZ y Grandioso DIA!!!!!

P/D...
la memoria, siempre tan necesaria ...para saber que se festeja lo que festejamos y para honrar a quienes la hicieron grande... http://www.asalfa.org.ar/index.php/informacionInstitucional/historia

Discursiando ...

Hace algunos años... prácticamente: 10!!!! , fui honrada con la responsabilidad de decir algunas sentidas palabras en la colación de grados de la promoción de Fonoaudiólogas y Licenciadas en Fonoaudiología 1999...
Releyéndolo hoy... vuelvo a hacerme las mismas preguntas y apuesto nuevamente al poder de la utopía....

"Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la UNC, Sra. Directora de la Escuela de Fonoaudiología, compañeros docentes, alumnos, Sres padres , amigos que hoy nos acompañan...
A las puertas de un nuevo milenio...
Cuántas veces hemos escuchado esta expresión últimamente ?
De tan repetida se ha transformado en un slogan, un clishe que nos vende la fantasía de un porvenir, extremadamente cercano, y esperanzadamente mejor.
Cuánto proyectamos pensando en el año 2000! Y ya, el 2000 nos apresura!
Así, si me permiten, estas palabras de despedida como alumnos y bienvenida al ejercicio profesional, tienen que ver con los tiempos que se aproximan y nuevos y viejos desafíos...
Durante varios años, esta magnífica casa de altos estudios les brindó lo mejor: excelencia académica, pero además una formación integral que excede el marco de lo estrictamente conceptual e instrumental, para trascender hacia lo humano – personal en el plano de las actitudes y valores.
Y es desde allí, que hoy quiero dirigirme a Uds., desde la reflexión de la propia experiencia personal - profesional y docente.
Tuve la honra de acompañar vuestro crecimiento a lo largo de 2 años. Aún recuerdo la primera clase de Introducción a la Fonoaudiología del Ciclo Nivelador, donde me atreví a decirles que la elección de una determinada carrera no sólo respondía a la pregunta ¿qué quiero HACER??, sino, fundamentalmente: ¿qué quiero SER??
Y me aventuré a asegurarles que entre el HACER y el SER, no es posible una neta dicotomía tratándose de las denominadas “ciencias de la salud” que abordan al hombre en su dimensión espiritual- biológica- psicológica- social ; y más particularmente aún, en el caso de la disciplina que nos compete: la Fonoaudiología, que estudia algo tan maravilloso como la voz, la palabra, la audición y el lenguaje; atributos esenciales de la comunicación humana.
Involucrarse, comprometerse no es otra cosa que inscribir en la propia historia la elección vocacional.
Es por eso que como docente, a la par de los conocimientos específicos, me han escuchado insistir en la ética, la solidaridad y la irrenunciable utopía de trabajar y creer en un mundo más humano, como los pilares que sostienen todo el saber experto.

Hoy quiero retomar este discurso y fundamentalmente, contextualizarlo en el tiempo y espacio que vivimos.
Hablamos de una sociedad posmoderna y globalizada, un mundo próximo en informaciones y avances científicos, tecnológicos; que nos sorprenden y muchas veces no alcanzamos a comprender cuando ya son superados... Nunca como ahora las barreras de distancias y tiempos fueron tan débiles... Nunca como ahora se promovió el desarrollo de medios de comunicación, modelos y paradigmas de integración, instrumentos pensados para el máximo bienestar, etc...
Pero también, nunca como ahora esta sociedad de avances y progresos,
muestra su rostro más injusto y desigual. La exclusión social, que no es otra cosa que marginación creciente, deterioro de las condiciones de vida, pobreza y miseria multiplicadas, educación y salud retaceadas; es mucho más que un fantasma amenazante; es una presencia concreta y dolorosa.
Desde esta profunda contradicción, en esta realidad, me pregunto, les pregunto:
- Es posible mantener operantes los principios que mencionara?
- Es posible un compromiso que aúne la praxis con la propia esencia?
- Es posible la esperanza de un futuro mejor?
SI, ES POSIBLE Y absolutamente imprescindible!.
Es más, me atrevo a afirmarlo, pues las utopías no han muerto, siguen vivas y poderosas en la medida en que se cree y se espera en ellas.
Es posible y enriquece el alma,
ser solidario con aquellos que más necesitan de nosotros, en el servicio cotidiano, compartiendo sus luchas y anhelos, en pos de una sociedad más justa y fraterna...
Es posible y enriquece el alma,
mantener una postura coherente y respetuosa ante la vida, comprometiéndose con el ser y no sólo parecer..
Es posible y enriquece el alma,
deshechar toda omnipotencia y practicar la humildad como fuente de toda eficacia probable...
Es posible!...
Ahora bien , cuál es el costo?
En épocas en que todo es mensurable, Y debe tener un precio, les diré que el costo es caro.
Es asumirse sin máscaras, con nuestros límites y la propia vulnerabilidad expuesta ante los demás... pero también, es valorar las fortalezas , y decidirnos, desde el pequeño o gran espacio que ocupemos, a desafiar la indiferencia y el individualismo, a apostar a la ternura de nuestros corazones y ser felices en el camino elegido...



Para finalizar, quien mejor que un poeta para darle vuelo a la emoción?
“Con las alas del alma desplegadas al viento desentraño la esencia de mi propia existencia sin desfallecimiento
y me digo que puedo como en una constante
y me muero de miedo, me muero de miedo
pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor, lo reinvento
y al vivir cada instante y al gozar cada intento
sé que alcanzo lo grande
con las alas del alma desplegadas al viento”...

COLEGAS PROFESIONALES DEL 2000...
¡FELICITACIONES Y ADELANTE!"


P/D:
Eduardo Galeano, siempre oportuno lo resume magistralmente...
..."La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar"



domingo, 10 de mayo de 2009

La palabra para todos



"....a quien cree en la necesidad de que la imaginación
ocupe un lugar propio en la educación;
a quien confía en la creatividad infantil,
a los que saben cuál es el valor de liberación
que puede tener la palabra.
Todos los usos de la palabra para todos,
me parece un buen lema, con un bello sonido democrático.
No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo."
Gianni Rodari
bello lema verdad?
... la palabra para todos, para que nadie sea esclavo...
acaso, no es ese nuestro compromiso?

sábado, 9 de mayo de 2009

Hacer docencia en Fonoaudiología




¿Cómo puedo enseñar si no es a un amigo?
Aristóteles





Sabio Aristóteles , "el Padre de la Ciencia"... cómo puedo enseñar sino es a un amigo?...
cómo puedo entregar mi saber y mi creer, sino es sobre la base de un vinculo de confianza mutua?...
cómo se moviliza el deseo de ambos sujetos- alumno y maestro-, sino es a traves de un diálogo de iguales?...
cómo trasmitir las utopías que nos esperanzan y movilizan a querer cambiar viejos paradigmas? cómo pregonar la profesión desde la humildad y el servicio, particularmente a los más necesitados?
cómo trasmitir la rebeldía ante la desigualdad y la injusticia?... la desconfianza ante la omnipotencia y el supuesto poder del saber?
cómo contagiar la llama sagrada del querer hacer... y fundamentalmente ... querer ser?
Sólo partiendo de la base de un intercambio, de una complementariedad será posible la construcción de conocimientos, actitudes, procedimientos, valores, criterios éticos... en un feed back donde el respeto, la atención, el interés mutuo sea la constante.
Estudiante o docente son las dos caras de una misma realidad... una vocación, una elección, una opción... uno es quien da sentido y legitimiza el accionar del otro y en ambas circunstancias hay una identidad común... una fuerza que moviliza e impulsa, casi una pasión, una tremenda energía que hace fértil cada tarea, cada etapa, cada rol, cada elección.
Lo que entendemos como éxito, es decir, logros personales, profesionales, tienen que ver con ello. .. entregarnos a la pasión y disfrutar del camino elegido...
Creo que se nace docente.
He cultivado este rol en muchas de sus variantes.
Hacer docencia Universitaria y en particular en Fonoaudiología, es una experiencia increible...
No es tarea fácil coparticipar en la formación de personas ávidas de construir una identidad profesional, un saber que fundamente y cimiente su futura praxis.
No es simplista; sin embargo, la clave está en asumir la docencia desde la humildad, la búsqueda conjunta, con la idoneidad de una sólida formación académica y la coherencia de quien reconoce como válidos y necesarios la falibilidad, la duda, las incertezas,... verdaderos motores de evolución y reestructuración de conocimientos.
Bien... entonces aqui vamos... estrenando otra forma de comunicarnos... y con la firme convicción de que ...
si amamos la carrera elegida... todo lo demás... vendrá por añadidura... (claro... con un poquito de esfuerzo y trabajo... )